presupuesto
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (Foto Cortesía)

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Angel Ferreira, aclaró que el TSJ todavía no se ha pronunciado en cuanto al recurso de nulidad de la aplicación del instructivo de la Onapre, que ante esa instancia consignó la directiva de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

El docente precisó que lo decidido el pasado miércoles, por el TSJ, está relacionado con un recurso de nulidad del mismo instructivo, que presentaron los trabajadores de la administración pública, que en su opinión, están en lo correcto.

Apuntó que al final de la sentencia, se señala que hubo un problema de forma y no de fondo, lo cual indica que en teoría, los demandantes no consignaron el oficio contentivo del instructivo de la Onapre.

Ferreira aseguró que, hasta donde se tenga conocimiento en la UC, nunca hubo un oficio por parte de la Onapre, sino que el personal de esa dependencia informó a través de Whatsapp y Telegram, sobre las condiciones a aplicar para los pagos.

“Esas condiciones se imprimieron. No tenían ningún logo, pero fueron efectivas”.

Dijo que en principio, la UC omitió la aplicación de las nuevas normas de pago, y canceló en función de la contratación colectiva. No obstante, como el gobierno es quien maneja la Plataforma Patria, las exigencias fueron contundentes, en el sentido de que debía pagarse a los trabajadores, de acuerdo a las instrucciones emitidas con anterioridad por vías digitales.

El vicerrector precisó que estas exigencias no fueron exclusivas para la UC, sino para las 50 universidades del país y el resto de la administración pública.

“No tengo dudas de que existe el instructivo Onapre, aunque no tenga un autor. Si todas las universidades y el resto de la administración pública recibieron las mismas instrucciones, es obvio que existe el instructivo”.

Añadió que si el instructivo no está firmado, es una cuestión de forma y no de fondo. Y el recurso que presentaron las universidades, que ya fue admitido, tiene más formalidad, y se está a la espera de la respuesta.