Horacio Medina destacó los esfuerzos realizados para lograr rendimiento histórico de CITGO
A propósito del positivo balance presentado por CITGO Petroleum Corporation, el presidente de la Junta administradora Ad Hoc de Pdvsa, Horacio Medina, se refirió a la labor que ha llevado a cabo en los últimos 44 meses. Desde enero de 2019, el extrabajador de Petróleos de Venezuela asumió la responsabilidad de llevar las riendas de la Junta ad hoc de la petrolera y cambiar la percepción negativa que había sobre CITGO.
“Ejercer el control de una empresa operacional y administrativamente en alto riesgo; acosada por deudas millonarias; dar respuesta a señalamientos recurrentes sobre hechos de corrupción; enfrentar las amenazas derivadas por litigios diversos, varios originales contra la República de Venezuela; colocada como garantía colateral de préstamos realizados por la gestión anterior y asediada por acreedores muy cerca de lograr su liquidación; hacían parecer que ejercer ese control era algo imposible de lograr y, sin embargo, por el beneficio de todos los venezolanos, era imprescindible hacerlo”, detalló Medina.
En la actualidad y cerca de los dos años de gestión, los resultados obtenidos por CITGO en los primeros dos trimestres de 2022 dejan constancia de lo que se puede lograr con una gerencia calificada. Horacio Medina llevó a cabo un estudio de los distintos escenarios para brindar el mayor profesionalismo a su gestión y superar los obstáculos, que se recrudecieron con la llegada de la pandemia por Covid-19 y por desastres naturales que amenazaron las operaciones de la empresa.
“CITGO, sin líneas de crédito ni opciones de préstamos, como podían hacerlo sus competidores, ejecuta inteligentes inversiones y logra adaptar sus procesos de refinación a las nuevas realidades de disponibilidad de crudo, recupera y actualiza programas de mantenimiento preventivos y correctivos para superar limitaciones producto de la negligente gestión anterior”, sostuvo.
En ese sentido, el presidente de la Junta administradora Ad Hoc de Pdvsa destacó que con las medidas tomadas, CITGO ha conseguido una operatividad confiable y una capacidad de procesos que está por encima de su capacidad nominal, sin que por eso haya incurrido en accidentes industriales o ambientales.
La nueva gestión de CITGO, lejos de las artimañas de la anterior administración ha logrado reposicionar su imagen como un proveedor seguro y confiable, recuperando así su gobernanza corporativa y la transparencia en su administración. Los méritos obtenidos por la petrolera han logrado el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos.
“En Venezuela, PDVSA, una empresa que en 2002 tenía una capacidad nominal efectiva para manejar de 4 millones de barriles diarios de producción de crudo y hoy produce menos de 700 mil barriles. No ha podido beneficiarse de este gran momento del mercado, muy por el contrario, debe importar ingentes volúmenes de crudo para usarlo como diluente”, señaló Horacio Medina como una realidad lamentable.
En pleno 2022, CITGO Petroleum Corporation emergió con gran fortaleza a pesar de los riesgos que incluso ahora la mantienen amenazada. Sin embargo, las condiciones que ha alcanzado la hacen capaz de enfrentar las adversidades de mejor manera. Horacio Medina aseguró que su gerencia se mantiene en preparación para los cambios y las fluctuaciones que se presenten en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario