Los delirios de Pablo Iglesias contra la monarquía por gesto del rey en Bogotá
La decisión de Felipe VI de permanecer sentado durante el paso de la espada de Bolívar en la posesión de Petro fue la nueva excusa de Pablo Iglesias para llamar "cobarde" a la Casa Real e insistir en "un horizonte republicano" para España
No es la primera vez que Pablo Iglesias arremete contra la monarquía. El sistema de gobierno vigente en España que ha permitido al país preservar su estabilidad política e institucional ha sido blanco de duras críticas desde la extrema izquierda por cualquier motivo con el único propósito de promover su abolición y avanzar hacía una república presidencialista. El pretexto esta vez fue el gesto del rey Felipe VI durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, que durante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar fue el único de los presentes que permaneció sentado.
- Lea también: Petro asume el poder con discurso altamente utópico, bolivariano y estatista
- Lea también: Gabriel Boric y Pablo Iglesias pactan expansión de «fuerzas de progreso» izquierdistas
El cofundador del partido Podemos escribió este martes un artículo de opinión en el portal ctxt titulado El rey y la espada de Bolívar, en el que califica como una “osadía” la decisión del jefe de Estado español de no levantarse cuando pasaba la espada utilizada por Bolívar para derrotar al Ejército de la monarquía que Felipe VI representa hoy.
Bolívar, un español que decretó la guerra a muerte a la monarquía
Lo más delirante del artículo de Pablo Iglesias es que cuestiona el hecho de que “las derechas y ultraderechas políticas y mediáticas han defendido el gesto del rey presentando a Simón Bolívar como un asesino de españoles y un traidor”. Si bien el prócer de la independencia nacido en Caracas es el padre de cinco naciones –e indirectamente de una sexta (Panamá) que se independizó luego de Colombia– y nadie pone en duda su lucha por la libertad del continente, técnicamente tuvo que asesinar españoles y traicionar a su patria para cumplir su sueño independentista.
No se puede olvidar que en 1813, durante la Campaña Admirable, Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte contra las fuerzas realistas, y que para el momento de su nacimiento, en 1783, Venezuela no existía como nación y, al igual que todos los países que liberó, era una colonia española, por lo tanto, Simón Bolívar nació en el Reino de España y al declararse la independencia de Venezuela asume la nacionalidad venezolana.
La excusa de Iglesias para insistir en un «horizonte republicano»
Iglesias no hace más que aprovechar el episodio para potenciar su rechazo a la monarquía. “Hoy tiene más sentido que nunca construir un horizonte republicano para los pueblos y naciones del Estado español”. Con estas palabras concluye su texto en el que además recuerda el célebre “por qué no te callas” con el que el rey Juan Carlos I increpó al fallecido dictador venezolano Hugo Chávez en noviembre de 2007, calificado en esta columna por Iglesias como “un gesto improvisado de soberbia senil”, como una manera de afirma que el gesto de su hijo y sucesor fue un poco más premeditado.
Pero no se puede pasar por alto otra comparación que hace Pablo Iglesias. Tras reiterar que el episodio ocurrido el domingo en Bogotá “es un gesto político” del rey Felipe VI, recuerda que en el desfile del 12 de octubre de 2003, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció sentado durante el paso de la bandera de Estados Unidos, pero en este caso sí le pareció adecuado el mensaje simbólico del entonces líder del PSOE. “Escenificó con éxito su rechazo a la política belicista de EE. UU. en un contexto de amplio rechazo popular a la guerra de Irak”.
Ahora el exvicepresidente del Gobierno español va un paso más allá al llamar “cobarde” a la monarquía. “Nos quedaremos con la duda de qué quiso expresar concretamente Felipe VI al no ponerse de pie. No creo que la Casa del Rey se aparte de la tradicional cobardía borbónica y nos explique el porqué. ¿Le molesta al rey que las naciones latinoamericanas se independizaran de España y que los patriotas derrotaran a los realistas?”, increpa el dirigente de la extrema izquierda española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario