Manifestante del 11J Alexis Borges Wilson reprimido y amenazado en prisión
Alexis Borges reclama con frecuencia debido a la falta de atención médica, la comida en mal estado y otras violaciones cometidas en la prisión
LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, ubicado en el kilómetro 13 ½ de la vía Monumental, en el municipio Guanabacoa de la capital de la isla, el manifestante del 11J Alexis Borges Wilson denuncia las múltiples agresiones y amenazas perpetradas contra él por militares de ese centro penitenciario.
A través de una fuente confidencial CubaNet conoció que Alexis Borges reclama con frecuencia debido a la falta de atención médica, la comida en mal estado y otras violaciones cometidas en la prisión, y por ese motivo el jefe del edificio 1, un oficial conocido como mayor Hardy, y un teniente no identificado, constantemente lo someten a castigos.
Los oficiales, reveló la fuente, han dado además instrucciones a los guardias auxiliares de que le rocíen spray en los ojos si continúa protestando o exigiendo derechos, el mayor Hardy lo ha amenazado con aplicarle el castigo conocido como “la guagua”, consistente en dejar a los prisioneros esposados a un banco durante varios días, en cuyo lapso se ven obligados a comer, dormir, y aliviar sus necesidades fisiológicas en el lugar, pues no los mueven para nada.
De acuerdo con la información, los familiares de Borges Wilson acudieron el día de la visita al departamento de Atención a la Ciudadanía, donde el capitán Yoel, jefe de orden interior, negó la posibilidad de que los oficiales cumplieran con la amenaza de aplicarle la mencionada tortura, pues solamente tienen permitido aislarlo en celda de castigo cada vez que reclame (sin embargo la fuente subraya que el propio prisionero ha visto cómo se lo han hecho a otros manifestantes).
No obstante, el capitán agregó que si Borges Wilson se rebela y riposta las agresiones, entonces tienen orden de “matarlo a golpes”. En este sentido es necesario aclarar que los prisioneros son golpeados con las manos esposadas a la espalda.
El manifestante ha denunciado igualmente que a pesar de que continúa exigiendo ser llevado al oftalmólogo, pues cada día ve menos, las autoridades penitenciarias le responden que tiene que esperar, pues en este momento no lo pueden sacar del penal para una consulta externa. La fuente acota que Borges Wilson fue trasladado al 4º piso del edificio, donde se encuentran los presos comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario