Piquetes no dejaron avanzar a marcha de trabajadores en Caracas este #23Ago
Los trabajadores de otros estados como Aragua, Falcón y Lara realizaron actividades en simultáneo para exigir la derigación del instructivo Onapre. Piden no abandonar las calles hasta que logren mejores reivindicaciones salariales y su meta de regresar a los beneficios otorgados en las convenciones colectivas
Tal y como estaba anunciado en días pasados, trabajadores adscritos al gremio educación docente y universitario, junto a otros de distintas áreas, tomaron de nuevo la vía de la protesta pacífica este martes 23 de agosto en Caracas para exigir la derogación del instructivo Onapre.
La convocatoria fue hecha en la esquina de Salas, cercana al Ministerio de Educación, donde pretendían movilizarse para hacer cumplir sus derechos. Allí comenzaron las exigencias de la jornada.
Sin embargo, unos piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN) impidieron el acceso al Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia, ubicadas en la avenida Urdaneta. Tampoco los dejaron llegar a la sede de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Tampoco los dejaron llegar.
Una de las manifestantes, la profesora de la Universidad Simón Rodríguez Denis González, manifestó a FM Center que el Ejecutivo perjudica a todos los trabajadores públicos, por lo que hacen un llamado al mandatario «obrero» para que derogue el instructivo Onapre.
Recordó que los trabajadores se rigen por la contratación colectiva, que a su juicio fue «violada». Manifestó que la Onapre solamente le pagó un 60% de lo que le adeuda.
Por su parte, el integrante de la Asociación de Jubilados del Ipasme, Roberto Carpio, denunció que los jubilados y pensionados están en la misma situación de «hambre, de miseria, de nepotismo, de corrupción» que se vivió en las décadas de 1970 y 1980. Aseveró que no es la directiva de la Onapre la que deben eliminar, sino es el instructivo el que deben dejar sin efecto.
Los manifestantes exclaman que los «están matando de hambre» con los exiguos salarios que reciben y por la falta de bonos, como por ejemplo el caso de los trabajadores de la salud a quienes se les adeuda aún 1.100 bolívares del dinero para comprar zapatos y uniformes.
En las redes sociales se reportó que una señora, participante de la protesta, fue presuntamente atropellada por un taxi. A pesar de denunciar que se siente golpeada, no se le vieron mayores daños en el video que difundido. Las demás personas impiden que el vehículo se mueva del lugar, mientras la policía hace acto de presencia para ver lo que ocurre.
La convocatoria a marchar por la derogación del instructivo Onapre no fue solamente en Caracas. En Coro, estado Falcón, se concentraron los sindicatos de la entidad para reclamar por sus reivindicaciones salariales. Jesús Marín, representante sindical de la empresa hidrológica, hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse en «pie de lucha» y mantenerse en las calles para lograr que se respete lo establecido en la Constitución y se escuchen sus reclamos con resultados efectivos.
En los estados Lara y Aragua también se movilizaron en Maracay para reclamar por sus derechos.
Tras haber logrado que el Ejecutivo pagara completo el bono vacacional a los trabajadores del sector de la educación básica y universitaria, los gremios acordaron mantenerse en las calles para protestar por mejores reivindicaciones y exigir la eliminación del instructivo Onapre.
El presidente del oficialista Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Orlando Pérez (PSUV), aseguró el 18 de agosto que no es parte de la política salarial de Nicolás Maduro desmejorar las condiciones de los trabajadores y atribuyó la causa de las reducciones sufridas por los empleados públicos en los montos de bonos y complementos salariales a «un sector burocrático que hizo caso omiso a la Ley Orgánica del Trabajo».
Lamentó que «después de todo el esfuerzo que se ha hecho en la recuperación económica, la salarización y el esfuerzo que hace el presidente (Maduro)», no es posible que por «una mala visión técnica» se tome «una decisión diferente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario