Libre comercio: la insólita medida “represiva” con la que Massa amenaza al gremialismo
El conflicto con el grupo sindical del Partido Obrero que tiene frenada la producción de neumáticos continúa, por lo que el gobierno evalúa una apertura de importaciones para abastecer al mercado
Alberto Fernández está pintado al óleo. Ya hace tiempo que, como se dice en Argentina, “no corta ni pincha”. El titular de la cartera de Economía y Producción, Sergio Massa, fue el hombre del gobierno que intervino en el conflicto con el sindicato de la industria de los neumáticos, que ya dejó sin producción a las principales empresas del rubro. Ante la intransigencia total del gremio que responde políticamente al Partido Obrero, el ministro decidió “amenazar” al Sindicato Único de la Industria del Neumático (SUTNA) con un principio constitucional: dejar actuar al libre comercio. En este caso, abrir las importaciones del producto que ellos no dejan producir en el país con su comportamiento mafioso.
Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho. Mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas y todas las terminales automotrices”, señaló Massa esta tarde.
Al día de hoy, Fate, Pirelli y Bridgestone (principales fabricantes de neumáticos en el país), tienen la producción totalmente parada. Las consecuencias de esto ya se vieron en todo el país. Las automotrices también comienzan a detener la producción y ya empezó a proliferar el robo de neumáticos usados. También se dieron en las últimas horas algunas reacciones sanas predecibles: se incrementó el mercado negro en las zonas limítrofes y en las empresas paradas, varios trabajadores decidieron desafiliarse al sindicato extorsivo. Sin embargo, la gravedad de la situación requiere una solución concreta y sustentable.
“El Gobierno apuesta fuertemente a que mañana prime la razonabilidad y el acuerdo. Lo que no puede es sentarse a una mesa con extorsiones de pequeños grupos. Hubo 34 reuniones y llega un momento donde uno tiene que ponerse firme”, señaló el secretario de Industria y Desarrollo, José Ignacio de Mendiguren.
¿Qué ocurrirá si no prima la «razonabilidad y el acuerdo»? Lo que tendría que ocurrir en todos los ámbitos de la economía: el gobierno abrirá las importaciones de neumáticos inmediatamente, además de liberar todo el material retenido en la aduana. Lo que tendría que ser la norma, para el gobierno argentino es la excepción y la herramienta para disciplinar el sindicalismo extorsivo.
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