Muere a los 91 años el cineasta Jean-Luc Godard, padre de la «Nouvelle Vague»
Godard, realizador franco-suizo, autor una centena de películas y merecedor de los principales premios del cine mundial; murió en la capital francesa, su último trabajo fue «Le Livre d’image», (2018)
Foto: Getty Imágenes
El cine no es un arte que filma la vida,
el cine está entre el arte y la vida.
Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard, cineasta franco-suizo, uno de los padres de la Nouvelle Vague y crítico cinematográfico en la famosa Cahiers du Cinéma –firmaba con el seudónimo de Hans Lucas–, falleció este martes 13 de septiembre, en París (Francia), a los 91 años; informó el diario galo Libération, que cita fuentes de sus allegados.
Merecedor de un Oso de Oro y dos de Plata de la Berlinale; una Palma de Oro especial y un Premio del Jurado en Cannes, dos Leones de Oro (uno de ellos al conjunto de su carrera) y un premio especial del jurado en Venecia, dos César de honor franceses y un Oscar honorario; Godard, junto con el también francés François Truffaut (Los 400 golpes), lideró la Nouvelle Vague, uno de los movimientos cinematográficos más influyentes de la historia del séptimo arte, surgido en París a mediados del siglo XX; y que cambió por completo la forma de hacer cine.
*Lea: Fábrica de Cine V forma 30 nuevos cineastas de derechos humanos
Tomas con cámara al hombro, diálogos existenciales y montajes con elipsis y cortes de salto caracterizaron a esta nueva forma hacer largometrajes, que rompieron con las convenciones establecidas del cine galo en 1960.
Autor de À bout de souffle (Sin aliento) o Le Mépris (El desprecio), cintas que superaron los límites cinematográficos e inspiraron a directores iconoclastas décadas después de su apogeo en la década de 1960; Godard escribió, dirigió y supervisó el montaje de la mayoría de sus 131 películas, entre las que se incluyen documentales y cortos, e incluso apareció en muchas de ellas con pequeños papeles y cameos.
«Películas revolucionarias»
En 1968 creó el Grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta y documentalista soviético Dziga Vertov, junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y Anne Wiazemsky, entre otros.
Filmes rodados en 16 mm, que se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. Según él mismo, eran «películas revolucionarias para audiencias revolucionarias»: cintas en las que predominaba el sonido y en las que abandona las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.
Jean-Luc Godard, favorito de la crítica y los festivales por su «genialidad», no siempre tuvo buena recepción: sus giros experimentales, políticos y teóricos no siempre fueron fáciles de seguir.
Aun así, este 13 de septiembre el mundo del cine y del arte lamenta la partida de uno de sus más grandes exponente, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Godard, el último de la Nouvelle Vague
Jean Luc Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930, en una familia acomodada. Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos. Vivió sus primeros años en Suiza, luego se trasladó a la capital francesa, donde estudió Etnología en Universidad de la Sorbona, carrera que no culminó. Fue en esa época cuando empezó a descubrir su gran pasión por el cine y a frecuentar la Cinemateca Francesa y los cineclubes parisinos. En la década de los cincuenta empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la Nouvelle Vague. Era el último de esta generación que seguía con vida.
Con información de la DW, Liberatión y El Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario