Putin moviliza más tropas en su guerra contra Ucrania y amenaza con usar armas nucleares
«Esto no es un bluf», recalcó Vladimir Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer «destruir» Rusia y de haber recurrido al «chantaje nuclear» contra su país, dijo durante una transmisión televisiva este miércoles 21. El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky respondió: «No creo que Putin use estas armas. No creo que el mundo le permita emplearlas». China exhortó a «encontrar una forma de afrontar las preocupaciones sobre la seguridad de todas las partes». El papa Francisco advirtió contra la «locura» de que alguien pueda pensar en utilizar las armas nucleares
El presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de al menos 300 mil reservistas con experiencia militar, afirmó que la OTAN ya está combatiendo junto a Ucrania contra las tropas rusas y advirtió que está dispuesto a usar las armas nucleares de ser necesario.
«Aquellos que están tratando de usar el chantaje nuclear contra Rusia descubrirán que las cartas sobre la mesa pueden volverse en su contra. No estoy alardeando», dijo Putin en un discurso grabado a la nación que transmitió la televisión este miércoles 21 de septiembre.
«En su agresiva política antirrusa, Occidente ha superado todo límite», dijo Putin, que advirtió que usará «todos los medios a nuestra disposición» para defenderse, citó la agencia Ansa.
«En tiempo real, utilizando sistemas modernos, aviones, buques, satélites, drones estratégicos, la OTAN efectúa reconocimientos en todo el sur de Rusia», sostuvo Putin.
«Esto no es un bluf», recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer «destruir» Rusia y de haber recurrido al «chantaje nuclear» contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear, precisó un resumen de la agencia AFP.
En entrevista con el diario alemán Bild, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky respondió este miércoles a la amenaza nuclear: «No creo que Putin use estas armas. No creo que el mundo le permita emplearlas», citó Ansa.
Zelensky no excluye por completo un ataque nuclear. «No podemos leer en la cabeza de esta gente. Hay algunos riesgos». Para el presidente ucraniano, no se puede ceder ante el chantaje ruso. «Mañana Putin puede decir: ‘queremos, además de Ucrania, una parte de Polonia, o usaremos armas nucleares’. No podemos aceptar esto».
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba respondió la amenaza en un tuit: «Putin ha mostrado una total falta de respeto a China, India, México, Turquía y otras naciones de Asia, África, Medio Oriente y América Latina que han pedido diplomacia y el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania. Quiere arrojar a más hombres a las llamas de la guerra que no tiene ninguna posibilidad de ganar.
China invita a las partes involucradas en la crisis en Ucrania a un cese del fuego y a comprometerse con un diálogo y consultas para una resolución pacífica, en un mensaje oficial emitido tras el discurso en el que el presidente Vladimir Putin. La posición china sobre la crisis en Ucrania «es coherente y clara», dijo el portavoz de la cancillería de Pekín, Wang Wenbin, que exhortó a «encontrar una forma de afrontar las preocupaciones sobre la seguridad de todas las partes».
El papa Francisco advirtió contra la «locura» de que alguien pueda pensar en utilizar las armas nucleares «en esta trágica guerra» de Ucrania y pidió unirse «a este pueblo tan noble y mártir».
«Quiero hacer presente una terrible situación de la martirizada Ucrania. El cardenal Krajewski ha ido allí por cuarta vez y ayer me llamó por teléfono y me contó que ayuda en la zona de Odesa y sus alrededores», dijo Francisco. «Me ha contado del dolor de este pueblo, la maldad, las monstruosidades, los cadáveres torturados que encuentran», abundó el pontífice.
Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Vladimir Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.
Después de que, el martes, se anunciara la organización de «referendos» de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.
«Solo estamos hablando de una movilización parcial», insistió el presidente ruso en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido este miércoles, explicando que la orden concierne a ciudadanos «que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario