Sánchez en líos con Podemos por presupuesto paralelo para Defensa
Podemos cuestiona a Sánchez nuevas partidas que ascienden a 218 millones de euros en el presupuesto para el sector Defensa
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, destinará 218 millones de euros para cubrir gastos de Defensa que le permitirán suscribir contratos para comprar desde helicópteros hasta submarinos, a través de partidas fuera del presupuesto.
Al Consejo de ministros le corresponderá aprobar esta solicitud del mandatario socialista que incluye partidas nuevas, fuera del Presupuesto vigente de 2022. Según El Español los recursos serán destinados a la adquisición y prestación de servicios para helicópteros NH90 y submarinos S-80 pero además financiarán sistemas electrónicos para las bases del Ejército en España, Líbano, Irak y Letonia, donde están 600 efectivos castrenses destacados en el país báltico como parte de la Fuerza Avanzada Reforzada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para vigilar, disuadir y hacer frente a Rusia.
Socios en contra
Estos gastos extraordinarios en defensa de Sánchez tienen en contra a sus aliados políticos de Unidas Podemos. La tolda avizora que la negociación de «los últimos Presupuestos de este Gobierno va a ser muy difícil» considerando que Sánchez deberá comprobar que el aumento del gasto en defensa se cumple.
Sánchez parece ignorar las críticas a su «giro atlantista» que surgen desde las filas de sus aliados morados desde la última cumbre de la OTAN en Madrid realizada a finales de junio y la firma de un acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, para duplicar la presencia naval en Rota que implicará mayores recursos desde ahora hasta 2028.
Más tensión
Habrá conflicto. Ya en julio el Partido Socialista Obrero Español y Podemos se enfrentaron por los 1.000 millones de dólares en partidas nuevas, equivalentes a casi un 10% de aumento sobre los 11.000 millones de dólares que constan en las cuentas públicas de 2022.
“No solo no comparten que se hayan dado tantos avances, sino que además critican que el PSOE se oponga a las principales reivindicaciones de su partido y que también haga lo propio con las exigencias de los distintos ministerios en manos de Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida)” revela El Confidencial.
La tensión está en la mesa porque Podemos cuestiona la falta de apoyo a la ley de familias que incluya un cheque bebé a destinar 600 millones para la dependencia y otros 200 millones para el Plan Corresponsables, destinado a promover la conciliación.
Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos en el Gobierno asegura que este aumento de recursos no se había comprometido. Nii siquiera se había hablado apunta. «El PSOE lo coló en el Consejo de Ministros sin avisar», acusó Pablo Echenique, portavoz de Podemos.
Con los cálculos hechos
En el plan de Sánchez está calculado el mantenimiento de los helicópteros NH-90 GSPA y MSPT por 106,28 millones de dólares, la adquisición de sistemas automáticos de planeamiento por otros 20 millones; un sistema de radio para compromisos con la OTAN, con un valor de 29,75 millones y los sistemas electrónicos para las bases del ejército por 29,35 millones.
Además, también se aprobarán créditos para gastos futuros para los helicópteros, los submarinos S-80 y otros vehículos de combate por un monto que asciende 32,74 millones de dólares.
Para Unidas Podemos es una maniobra de Sánchez que intenta “recrecer el presupuesto militar sin llevarlo a la negociación presupuestaria. Un nuevo subterfugio para sacar de la discusión interna de la coalición un asunto que encallaría la negociación de las cuentas públicas” señala El Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario