Ser argentino tiene sus beneficios económicos (pero en Uruguay)
Para tratar de compensar la diferencia cambiaria, el gobierno de Luis Lacalle Pou busca incentivar a los vecinos de Argentina para que visiten su país
Las diferencias económicas entre Argentina y Uruguay parecen ser una provocación para el kirchnerismo. No lo es, claro. Luis Lacalle Pou se limita a tener políticas más lógicas que su vecino Alberto Fernández, que resulta humillado cada vez que se conocen las estadísticas de ambos países, o cuando una noticia menciona a ambos lados del “charco”. Parece que al gobierno uruguayo ya no le conforma el hecho de haber atraído diversos capitales del país vecino, haberse aprovechado (en buena ley) de más mercados agroexportadores o que muchos empresarios de Buenos Aires se radiquen en Montevideo. Ahora se plantean recuperar a los turistas de lo que en algún momento fue una clase media, a pesar del tipo de cambio en contra. Durante el próximo semestre, ser argentino tiene beneficios económicos…pero en Uruguay, claro.
Con el dólar cerca de los 300 pesos, es imposible imaginar volver a aquellos años donde una buena cantidad de argentinos pudientes iba de veraneo a Punta del Este a gastar su dinero. Sin embargo, el gobierno uruguayo implementó una serie de beneficios para los eventuales turistas del país vecino, que puedan compensar —aunque sea un poco— la dificultad cambiaria que sufren los argentinos a la hora de considerar un viaje al exterior.
En todas las estaciones de servicio que estén dentro de los 20 kilómetros de las fronteras de Paysandú, Salto y Fray Bentos, se le otorgará un descuento del 30 % a los argentinos que carguen combustible.
De lo que gasten en alquileres en inmuebles por las vacaciones del próximo verano, habrá una devolución del 10,5 %, siempre y cuando la operación la haya realizado una inmobiliaria uruguaya. También se devolverá el 9 % del IVA de la comisión del intermediario.
En los hoteles tampoco se pagará el IVA, solamente presentando el Documento Nacional de Identidad. El importe significa un descuento del 18 %, que se obtiene si la contratación se hace con el hotel y no mediante una plataforma online internacional.
La gastronomía, que también tiene un IVA del 18 %, contará con ese reintegro inmediato a los comensales del país vecino que hayan decidido “romper el chanchito” para comprar algunos pesos uruguayos e irse de viaje.
A la hora de regresar a la Argentina, los turistas tendrán un último beneficio del Tax Free del 14,4 % en determinados productos como alimentos, bebidas, artículos de cuero, ropa, artesanías o tejidos, que se vendan en los comercios adheridos al programa oficial.
El paquete de los beneficios económicos para el turismo en Uruguay se extenderá hasta el fin de abril de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario