Tribunal en Carabobo absolvió a los GN acusados de matar a un joven en protestas de 2017
González Jiménez protestaba el 10 de julio de 2017 de manera pacífica cuando funcionarios de la GN llegaron a reprimir la protesta. El joven recibió un disparo que lo mató casi de inmediato
El abogado de la ONG Foro Penal en el estado Carabobo, Luis Armando Betancourt, denunció en horas de la noche del lunes 26 de septiembre que el juez Luis Ovalles, que preside el Tribunal Tercero de Juicio en la entidad, absolvió a seis funcionarios de la Guardia Nacional (GN) señalados de ser responsable del asesinato de Rubén Darío González Jiménez, de 16 años, durante una protesta en 2017.
La madre del joven asesinado, Dexy González, acusó que en Venezuela reinó una vez más la impunidad al dejar libres a los efectivos que perjudicaron a su hijo.
Según la ONG Control Ciudadano, Rubén Darío González Jiménez estaba protestando de manera pacífica el 10 de julio de 2017 en el sector La Isabelica, en Valencia, cuando llegó un contingente de la GN a reprimir la manifestación accionando sus armas.
El joven recibió un disparo en el intercostal derecho, lo que le causó la muerte de forma inmediata. Ese mismo día, había terminado el quinto año de bachillerato. Soñaba con ser piloto de avión y un filósofo.
*Lea también: CIDH exige que acaben hostigamientos contra víctimas y defensores de DDHH en el país
El autor material del crimen, el Teniente de la Guardia Nacional Gregori Adolfo Casanova Méndez, está prófugo de la justicia. Mientras, otros seis uniformados fueron acusados por el Ministerio Público por considerarlos cómplices del crimen.
Fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de: I) Homicidio intencional calificado por motivo fútil con la agravante de haber obrado en contra de un adolescente en perjuicio de Rubén Darío González; II) Uso indebido de arma orgánica; III) Omisión de socorro con la agravante de haber obrado con abuso de autoridad.
La decisión del Tribunal Tercero de Juicio en el estado Carabobo ocurre el mismo día en que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó formalmente su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se ratificaron las denuncias contra funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de cometer presuntos crímenes de lesa humanodad y violación a los Derechos Humanos.
Venezuela, bajo la representación del embajador Héctor Constant, amenazó a los países que apoyen una resolución para extender esta instancia.
También cuando los seis sindicalistas y activistas de DDHH, presos desde el pasado mes de julio, fueron pasados a juicio con medida privativa de libertad.
Con información de Monitoreamos / Radio Fe y Alegría /
No hay comentarios:
Publicar un comentario