Cómo la solicitud de Ucrania a la OTAN quiebra la apuesta de Putin para infundir miedo
"Putin está aumentando la apuesta para ver si a través del miedo logra una ruptura de ese frente unificado de países. Pero creo que está teniendo la reacción inversa", explicó a PanAm Post el analista Hugo Acha, experto en política internacional
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki, dio el paso para que el país que gobierna ingrese en la OTAN. En el video difundido en redes sociales se le ve firmando el documento que da inicio a su solicitud de ingreso para formar parte de la Alianza Atlántica. El hecho ocurre luego de los arbitrarios referendos organizados por Rusia en territorios invadidos y de un ataque contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia con un saldo de 30 muertos y 88 heridos, según el balance de agentes policiales.
- Lea también: Ataques, sabotaje y referendos falsos de Rusia empujan a Ucrania a la OTAN
- Lea también: Rusia canta victoria en referendos «falsos de principio a fin» en Ucrania
Todos estos acontecimientos marcan una nueva etapa en la guerra, que tal como prevenían gobiernos occidentales, iba a extenderse en el tiempo. El presidente ruso la inició en febrero bajo el pretexto de una «operación militar especial» y, a pesar de sus fracasos en los meses posteriores, está negado a desistir. Después de todo, en el año 2020 reformó la Constitución para oficializar que «la Federación de Rusia es el sucesor legal de la URSS en su territorio». Eso significa que tanto Ucrania como los países bálticos y otros, tendrían que desaparecer. Putin usa esta imposición ideológica y política como justificación de la violencia.
Pero esa victoria certera y rápida que Putin esperaba sobre Kiev no llegó. Ahora se le suma que Zelenski concreta el pedido de adhesión de Ucrania en la OTAN, algo que el mandatario ruso quiso evitar desde el inicio. Hugo Acha, experto en política internacional, analizó para PanAm Post qué cartas podría jugar el mandatario ruso y qué implica este nuevo capítulo en la geopolítica internacional.
Victoria moral para Ucrania
Queda claro que Putin reformó a su medida la Constitución rusa. No solo para perpetuarse en el poder tras dos mandatos consecutivos a través de la figura de la reelección sino porque según la Carta Magna de 2020, él tiene la obligación de defender estos países que, a su juicio, son parte de Rusia. Según el mandatario, «su obligación constitucional es defenderlos con todos los medios a su alcance, incluyendo el armamento nuclear», explica el experto. «Ahí la cosa se complica».
Zelenski respondió con un gesto «mucho más simbólico», explica el experto. Esto, debido a que la solicitud de Ucrania para ingresar a la OTAN debe pasar por varios procesos, cumplir condiciones y no puede acelerarse. Por ejemplo, se necesita comprobar que existen mecanismos institucionales integrados en la transparencia de la adquisición de bienes y servicios; demostrar la subordinación de cuerpos armados a la estructura democrática del Estado y que se garanticen los derechos humanos así como libertades civiles. La interoperabilidad del Gobierno también es indispensable.
Comprobar esos mecanismos no ocurre de la noche a la mañana. Aún así, el presidente ucraniano demostró una vez más su talante como «hábil generador» de actitudes de naturaleza política. «Lo que está diciendo Zelenski a Europa es ‘la amenaza contra Ucrania es una amenaza contra todo el continente y contra todas las democracias y valores occidentales'». Acha asevera que Zelenski «le gana [a Putin] inclusive en el terreno de la superioridad moral. Pero la adhesión en sí como hecho concreto, es difícil».
La apuesta fracasada de Putin
Ahora bien, alrededor de todas estas circunstancias surge una duda: ¿No estaría Ucrania comprometiendo la recuperación de sus territorios si ingresa a la OTAN? Porque al final, Putin podría ver una arremetida de Kiev como un ataque conjunto de la Alianza Atlántica y responderle a los países miembros. En consecuencia, se ampliaría la guerra a una catástrofe mundial. La respuesta tiene varias aristas.
Primero, como mencionó el experto, ahora se trata de un hecho simbólico mas no práctico debido a los procesos administrativos. Segundo, Ucrania está decidida a retomar sus regiones invadidas. Probablemente esto último ocurra antes de que se completen los pasos protocolares. El peligro es que Moscú responda —sea cual sea el escenario— con su armamento nuclear como viene amenazando las últimas semanas.
«Putin está aumentando la apuesta para ver si a través del miedo logra una ruptura de ese frente unificado de países. Pero creo que está teniendo la reacción inversa y, como militarmente pierde, veo muy difícil que él pueda armar de la nada un ejército, contener la contraofensiva ucraniana y poner en ‘jaque’ las capacidades de un país que está recibiendo armamento y técnicas militares de Occidente».
Errores de Rusia… y de Occidente
Respecto al comportamiento de países occidentales que han impuesto sanciones, como Estados Unidos, el experto asevera que la comunidad internacional «tardó demasiado para establecer parámetros firmes respecto a lo que pretendía Putin».
Recuerda que previo a la invasión hubo un momento en que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea; y presidentes como Emmanuel Macron, de Francia, «eran muy favorables» a Putin. Recordó cuando el mismo Joe Biden dijo en enero de este año que una pequeña incursión no sería motivo para una guerra.
«Todo eso le dio a Putin una impresión equivocada. Creyó que Occidente no tenía la determinación ni el coraje para enfrentar un conflicto. Y pensó que Ucrania caía con una operación más de naturaleza político-militar, que militar pura. El problema es que se equivocó», sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario