El partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de Perú fracasó en las 16 jurisdicciones donde aspiró en las elecciones regionales
El partido Perú Libre queda moribundo, en la medida de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulga los resultados oficiales de los comicios regionales y municipales, los cuales se celebraron este domingo, 2 de octubre. La tolda que hace un año llevó a Pedro Castillo a la presidencia ahora pierde por paliza en Lima y fuera de la capital.
Es un golpe bajo y duro pero estaba entre los pronósticos. Una de las últimas encuestas de Ipsos ubicó el descontento de los peruanos con la gestión del jefe de Estado en 69 %. Ese margen de desaprobación explicó los resultados de otro sondeo hecho por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Publica, entre el 22 y 25 de agosto, en el que los candidatos del partido Perú Libre aparecían ya con los números en contra.
La crisis de imagen de Castillo por los constantes cambios de gabinete -cuatro en un año- y las investigaciones en su contra, familiares y funcionarios de su administración por presunta corrupción pasó factura en las elecciones regionales.
No hay más lecturas de los resultados de la jornada cuando el partido fracasó en las 16 jurisdicciones donde aspiró a las gobernaciones regionales. Las urnas de Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincia, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali castigaron a la organización dirigida por el comunista Vladimir Cerrón.
En Puno, la organización acumuló el 4% de los votos con 19857 boletas a favor y en Tacna el 2% con 3795. Nada contribuyó a levantar los números. De hecho, la agencia EFE reportó que el desinterés de los peruanos por la política se reflejó en la ausencia de votantes en las mesas electorales.
Lima en disputa
El reporte de los resultados de las elecciones regionales en Perú del ente comicial para Lima coloca una cripta al partido del presidente Castillo considerando que Yuri Castro, el abanderado de Perú Libre -la tolda que respaldó al mandatario en las presidenciales- sólo logró el 1.4 % de los votos, convirtiéndose en el último del conteo en una lista conformada por ocho candidatos.
En la capital el 96.925% de actas contabilizadas (99.306 % de actas procesadas) otorga a Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, el primer lugar con un 26.29 % tras arrojar 1. 364,590 votos y a Daniel Urresti, de Podemos Perú con 25.36% el segundo lugar con 1.316,197 votos. Hasta ahora los separa una diferencia de 48,393 votos que representa un empate técnico.
El analista político Jeffrey Radzinsky señaló a La República que es “inédito que sea tan ajustado el resultado en Lima y que el ganador tenga tan poco porcentaje”.
En la cola
Los resultados de las elecciones regionales en Perú son adversos para el resto de los aspirantes a administrar la capital. En el caso de George Forsyth, de Somos Perú, quedó en tercer lugar con el 18.9% de los votos mientras Elizabeth León del Frente de la Esperanza alcanzó el siguiente lugar con el 10.9%.
En la cola y de últimos quedan Omar Chehade, de Alianza para el Progreso con 7.1%, Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú con 6.3%; María Soto, de Avanza País con 3.5%. Cerrón quedó sin voz en redes sociales. En lugar de referirse a la embestida electoral opta por destacar los números de Lula Da Silva en las presidenciales de este domingo donde el socialista enfrentó a Jahir Bolsonaro.
Sin embargo, refugiarse en unos comicios ajenos donde la izquierda aparenta ventaja es inútil cuando en Brasil habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre como la más evidente señal de la inestabilidad que ronda a Lula, quien no tiene seguro retomar el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario