Senado de Estados Unidos en manos de Arizona, Georgia y Nevada
La contienda por el dominio de la Cámara alta avanza lento. Podrían pasar varios días para conocerse el resultado final. En Nevada y Arizona hay retrasos en el conteo de votos, mientras que Georgia deberá ir a una segunda vuelta el 6 de diciembre
A pesar del lento conteo de votos en algunos distritos, el Partido Republicano se encamina a llevarse la victoria en estas elecciones intermedias. Los conservadores están a muy pocos escaños de arrebatarles a los demócratas el control de la Cámara de Representantes. En el Senado la lucha es voto a voto. En un escenario un poco más cerrado, Arizona, Nevada y Georgia definirán hacia dónde se inclina la balanza. Este último estado incluso tendrá que dirimir la estrecha diferencia en una segunda vuelta.
- Lea también: Florida sigue siendo republicano: DeSantis y Rubio arrasan en las intermedias
- Lea también: Demócratas retienen con Kathy Hochul simbólico gobierno de Nueva York
Los republicanos cuentan hasta el momento con 49 escaños frente a 48 de los demócratas en la Cámara alta, según la proyección de los resultados que publica CNN. El partido que lidera el expresidente Donald Trump está a dos escaños de la preciada mayoría (51) que le permitiría frenar la agenda legislativa con tintes socialistas del actual mandatario Joe Biden, cuyo partido también necesita sumar dos asientos para conservar la mayoría, ya que en este caso, por estar el Partido Demócrata al frente del Poder Ejecutivo, el voto de desempate corresponde al vicepresidente, cargo que ocupa la demócrata Kamala Harris.
En el caso de la Cámara baja, los demócratas suman hasta el momento 187 curules frente a 207 de los republicanos, que están más cerca de alcanzar la mayoría que corresponde a un mínimo de 218 escaños.
El conteo va lento en varios estados, algunos con denuncias de irregularidades en el escrutinio o en las máquinas de votación. Las mesas cerraron el 8 de noviembre en la noche y aún quedan cargos por definirse. Por el momento, todo apunta a una victoria republicana en la Cámara de Representantes y una lucha cerrada en el Senado cuyo desenlace tal vez no se conozca hasta el 6 de diciembre, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta en Georgia.
Georgia: a segunda vuelta
En este estado el margen entre los dos principales candidatos al Senado es muy estrecho. El demócrata Raphael Warnock, el actual senador que aspira a la reelección, no logró vencer al republicano Herschel Walker, pues pese a tener una ventaja de 0,5 puntos con 99 % de los votos escrutados, no alcanzó el 50 % necesario para evitar el balotaje. Warnock se quedó con 49,2 % frente a 48,7 % de Walker.
Warnock es un fiel creyente del socialismo e incluso acogió a Fidel Castro en su iglesia cuando era pastor y el fallecido dictador cubano visitó Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1995. Él espera quedar reelecto para defender la agenda del Partido Demócrata y, a pesar de que no respalda el «Green New Deal», tiene amistades como la del senador Bernie Sanders, ubicado a la extrema izquierda en el espectro político estadounidense.
Hace pocas horas el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger que resultó reelecto este 8 de noviembre, confirmó que el puesto para el Senado deberá decidirse en segunda vuelta. Los 20000 votos que faltan por contar no son suficientes para que alguno de los candidatos alcance el 50 %.
Arizona: otra vez Maricopa
Con 73 % de los votos contados, el demócrata Mark Kelly aventaja con 51,2 % al republicano Blake Masters, que tiene 46,6 %. Solo 4,6 puntos los separan cuando aún quedan por contar 27 % de los votos.
Arizona volvió a ser noticia en estas elecciones debido a las fallas con las máquinas en 20 % de los centros de votación de Maricopa, el segundo mayor distrito electoral del país, donde también hubo denuncias de presuntas irregularidades en las presidenciales de 2020. La alternativa en esta oportunidad para sortear los inconvenientes fue votar desde otro lugar o hacerlo en estos centros pero trasladando luego las boletas a una estación central de conteo.
En cuanto a la gobernación, el resultado aún no se define. La demócrata Katie Hobbs tiene 50,1 % de los votos frente a 49,9 % de la republicana Kari Lake, habiéndose contado 73 % de los sufragios.
Nevada: retraso en el conteo
Este estado podría acercar a los republicanos a la mayoría en el Senado. Entre Adam Laxalt y Catherine Cortez Masto solo hay 2,7 puntos de diferencia con 80 % de las boletas escrutadas. Es decir, 49,9 % para el republicano y 47,2 % para su rival demócrata. Nevada está más cerca de pintarse de rojo, ya que solo una décima lo separa del umbral de 50 %.
Pero en Nevada hay retraso con el conteo de los votos. Según Nevada Independent, se trata de «miles de boletas enviadas por correo anticipadamente o entregadas el día de las elecciones en el condado de Clark y el condado de Washoe» que no han sido contadas. El proceso puede llevar varios días. Además, la ley permite que los votos por correo puedan llegar hasta el sábado. Todo eso dificultará que por ahora se sepa para qué partido irá este escaño. Ambos candidatos han evitado ofrecer declaraciones y se han limitado a hacer llamados a la calma.
La derrota del jefe de campaña demócrata
Mientras que en estos tres estados está la respuesta para saber qué partido político va a liderar el Senado de Estados Unidos, el jefe de campaña demócrata admitió su derrota quedando fuera del Congreso.
Se trata de Sean Patrick Maloney, el máximo responsable de la campaña electoral de ese partido. La agencia EFE apuntó que se postuló por un nuevo distrito en Nueva York tras el rediseño del mapa electoral de ese estado, pero no logró vencer al republicano Mike Lawler. Con 95 % de los votos contados, el candidato demócrata consiguió 49,4 % frente a Lawler que alcanzó 50,6 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario