A la hora de comprar pesa más el precio que la marca
La dinámica comercial de Venezuela se distorsionó durante el más reciente período de hiperinflación (noviembre de 2017 -enero de 2022), un proceso que cambió los hábitos de consumo y obligó a las empresas a mejorar sus ofertas.
“Los bodegones fueron una opción que llenaron un vacío que había en el mercado, pero los supermercado lograron encontrar esos productos y los ofrecieron en sus anaqueles con mejores precios”, dijo Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) en entrevista a Dos + Dos, programa matutino de Unión Radio.
Atencio explicó que el consumidor de supermercados “es exigente” con la calidad de los productos y analiza, “saca cuentas” en base a su presupuesto. “Él quiere comprar todo en un solo lugar, al mejor precio y rápido”.
Se acabó la lealtad a la marca
El consumidor venezolano tenía la costumbre de comprar la marca de su preferencia, pero con la crisis económica ya eso es opcional.
Lea además: “La planificación se trata de crear una herramienta de trabajo diario”
“Es un gran reto para las marcas, adaptarse a ese cambio del consumidor porque” los clientes están dispuestos a probar otras propuestas más económicas, detalló el presidente de Ansa.
La formación se impone
Para optimizar la experiencia de compra, Ansa organizó un Diplomado de Fundamento de Gestión de Tienda y Retail que obtuvieron 24 estudiantes de la Universidad Metropolitana el 16 de diciembre de 2022, tras cuatro años de formación.
Estas experiencias académicas también se ha impartido en Colombia, Chile, Argentina y Colombia, con sus modalidades particulares.
Atencio informó que “si todo sucede como está planificado, para mayo debemos tener un Encuentro Iberamericano de Retail en Venezuela” con el presidente de la Asociación Española de Retail y sus homólogo de Portugal y otros países en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario