Boluarte cuestiona caos en Perú: «A los que están marchando ¿Quién los financia?»
La actual mandataria peruana emitió un mensaje en horas tensas para el país, con policías y manifestantes en las calles, un incendio en el centro de Lima y un fallecido en Arequipa tras la convocatoria a una marcha masiva paralela al paro nacional
La noche del 19 de enero se convirtió en una de las más tensas desde que Dina Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional tras la destitución del socialista Pedro Castillo. Pese a que durante semanas las protestas han inundado la mayoría del territorio, es en esta fecha cuando la violencia en Perú recrudece, tras la convocatoria a una marcha masiva paralela al paro nacional. En Arequipa se registró un muerto para elevar la cifra a 55 fallecidos, informó la Defensoría del Pueblo, mientras que en Lima el fuego arrasaba en la inmediaciones de la Plaza San Martín.
El país es un hervidero que empeora a medida que aumenta la presión sobre Boluarte para que renuncie a la presidencia y se declare el cierre del Congreso. Detrás de todo eso hay sospechas de que el expresidente socialista de Bolivia, Evo Morales podría estar involucrado. Pero lo cierto es que la situación también beneficia al resto de mandatarios que forman parte de la izquierda latinoamericana.
Si estás cerca del #incendio registrado a inmediaciones de la Plaza San Martín:
⚠️Aléjate del área incendiada
⚠️Por favor, ayúdanos siguiendo las indicaciones de nuestros efectivos 👮🏽 y hermanos bomberos 👨🏾🚒👩🏾🚒
Tú #RT puede ayudar mucho. pic.twitter.com/5URWlxofqY— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 20, 2023
A efectos de calmar los ánimos Boluarte ofreció un mensaje a la nación. «No me voy a cansar al diálogo. No me voy a cansar, trabajemos por el país a los que piden demandas. Y a los que están marchando ¿Quién los financia?», cuestionó en parte de su mensaje. En resumen, no está dispuesta a abandonar el cargo.
Minutos antes de su pronunciamiento, en Lima manifestantes comenzaron a lanzar piedras a la policía en la cuadra 9 de la avenida Abancay mientras que estos utilizaban bombas lacrimógenas. Alrededor del Palacio de Justicia la revuelta continuaba.
Anuncian investigaciones
Para tratar de minimizar el caos durante el intento de golpe de Estado, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia en los departamentos de La Libertad, Amazonas y Tacna donde más temprano se registraron bloqueos. En Puno hay reportes de nueve personas heridas (siete civiles y dos policías) «tras enfrentamientos cerca al Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac en la ciudad de Juliaca», indicó el portal RPP.
Boluarte estuvo acompañada por varios de sus ministros, donde cada uno dio un balance de su sector. El ministro del Interior, Vicente Romero, reportó que solo este 19 de enero se reportaron 22 policías y 16 civiles heridos, un fallecido en Arequipa y daños materiales a tres aeropuertos (dos intentos a los de Cusco y Puno, y el ingreso de 300 manifestantes en el de Arequipa).
La violencia detonó el inicio de una investigación que contará con 50 fiscales y la Defensoría del Pueblo «para que verifiquen los medios de la policía a emplear en estas protestas a nivel nacional», anunció el ministro. Y es que asegura que la violencia no se originó desde los funcionarios. Por ese motivo reveló que se han utilizado cámaras de reconocimiento facial, entre otros medios, para identificar a los participantes de los disturbios. «Está circulando información de que el incendio en Lima inició por una lacrimógena de la policía, lo cual es falso. Eso no causa quemadura e incendio», añadió.
Boluarte dio el visto bueno a los anuncios. “Los actos de violencia en diciembre y enero no quedarán impunes, el gobierno actuará en el marco de la Constitución».
«Quebrar el Estado de derecho»
La violencia en Perú ya está siendo comparada con los ataques a poder públicos en Brasil el pasado 8 de enero, ya que estos fueron catalogados por voceros de la izquierda como “intento de golpe de Estado”. En contraste, los disturbios en Perú no están recibiendo ningún calificativo —al menos similar— de parte de líderes socialistas.
Los mismos que te decían que en Brasil había un “intento de golpe de Estado”, te maquillan con palabras simpáticas la violencia política de la izquierda en Perú.
Todas las ONG de Derechos Humanos (de zurdos y delincuentes) rogando que haya un muerto para facturar.— Agustín Laje (@AgustinLaje) January 20, 2023
«En sus protestas no hay ninguna agenda social que el Perú necesita. Ustedes quieren quebrar el estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden para, dentro de este caos y desorden, tomar el poder de la nación», agregó la mandataria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario