Cómo la comedia, la risa y el humor pueden mejorar tu vida
Un buen sentido del humor se asocia normalmente con la inteligencia, una personalidad agradable y la ética de trabajo
La risa tiene increíbles ventajas sociales, beneficios para la salud y puede ayudar a mejorar la capacidad de memoria. En los últimos años se ha producido un renacimiento de la comedia, con los chistes de papás, monólogos, sketches y humor en el lugar de trabajo. Aunque el humor varía de una cultura a otra, la risa tiene el efecto universal de hacer que la gente se sienta feliz e iluminar el entorno inmediato.
- Lea también: Los bárbaros están a las puertas y en los clubes de comedia
- Lea también: La comedia diabólica: primer anillo, el racismo
Un documental estupendo sobre las diferencias culturales del humor es Exporting Raymond (Exportando a Raymond, en español), que trata sobre la emisión de la comedia estadounidense Everybody Loves Raymond en diferentes culturas, manteniendo su atractivo cómico para el público de todo el mundo.
Según el escritor de comedia Scott Dikkers, editor fundador del sitio de noticias satíricas The Onion, hay 11 categorías de comedia:
- Ironía: el significado que se pretende dar es opuesto al literal.
- Carácter: personaje cómico que actúa según rasgos de su personalidad.
- Referencia: experiencias comunes con las que el público puede identificarse.
- Choque: chistes sorprendentes que suelen incluir sexo, drogas, humor soez o palabrotas.
- Parodia: imitar a un personaje conocido, un símbolo o un cliché de una forma desconocida.
- Hipérbole: exageración hasta extremos absurdos.
- Juegos de palabras: juegos de palabras, rimas, dobles sentidos, etc.
- Analogía: comparación de dos cosas dispares.
- Chiflado: loco, disparatado, tonto, sin sentido.
- Metahumor: chistes sobre chistes o sobre la idea de comedia.
- Enfoque equivocado: la atención se centra en algo equivocado.
Por supuesto, no todo el humor es adecuado para cualquier situación o entorno, pero encontrar ese equilibrio es sin duda útil para las interacciones sociales. El humor puede aligerar el ánimo, mejorar la moral, fomentar la positividad, aumentar la energía, refrescar las perspectivas, crear y fortalecer las relaciones interpersonales y estimular el pensamiento cognitivo. Sin embargo, por mucho que nos esforcemos, algunas personas se ofenderán por cualquier cosa, no sonreirán, no se reirán, sentirán envidia o causarán problemas a quienes deseen compartir el humor.
Thorin Klosowski, redactor de The New York Times que cubre temas de privacidad y seguridad para Wirecutter, dice que la mejor manera de tratar a un amargado es, primero, encontrar la línea de base de esa persona para determinar si se trata de un rasgo de personalidad o de una diferencia de opinión. En segundo lugar, recabar la opinión de otras tres personas que no tengan demasiados contactos, para ver distintos puntos de vista de la persona en cuestión. Y tercero, preguntarle a la persona directamente, y con respeto, «por qué» piensa como piensa.
No obstante, no te preocupes porque la mayoría de la gente seguirá disfrutando y apreciando la comedia de buen gusto. El sentido del humor suele ir asociado a la inteligencia, a una personalidad agradable y a la ética del trabajo.
Otra ventaja de utilizar el humor es que mejora la salud. Jonathan Novello, de la Universidad Estatal de Michigan, explica cómo el humor es medicina en cinco aspectos clave:
- La risa es un potente liberador de endorfinas que crea una sensación de euforia.
- La risa crea vínculos sociales de forma contagiosa, lo que también libera endorfinas.
- La risa tiene un efecto similar al de los antidepresivos al liberar serotonina.
- La risa mejora la salud mental en general.
- La risa protege el corazón, ya que es un antiinflamatorio natural que ayuda al sistema circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular.
Otras investigaciones independientes demuestran otros beneficios para la salud. Según Scientific American, un estudio de 15 años realizado con 53.556 mujeres y hombres en Noruega sugiere que tener buen sentido del humor puede aumentar significativamente la esperanza de vida. Es como si esos carteles de “Vive, ríe, ama” tuvieran algo de razón después de todo (aunque algunos de nosotros sintamos que nos morimos de risa cada vez que los vemos).
Para Evan «The Cass Man» Cassidy, presentador de monólogos y comediante de improvisación del sur de California, la comedia y la risa desempeñan un papel importante en la curación de las personas y las comunidades. Evan habla de la comedia genuina, no de los programas de lujo y los especiales de televisión, como algo mucho más sencillo y crudo en su ejecución, a la vez que sirve de catalizador para estrechar lazos. En una entrevista reciente, describe así la comedia:
«La comedia stand-up en directo es algo muy especial. A menudo no tiene gracia. Un tipo dice que la risa es la mejor medicina para conseguir que te gastes 75 dólares en la entrada y las bebidas en un club de la comedia. La comedia es el oficio de inducir a la risa. Es como un masaje para el alma, la mente y los nervios. Lo más fuerte que me he reído nunca fue sentado en una cafetería con un par de colegas. Cuando nos reímos a carcajadas, es como ganar un pulso con lo absurdo e incierto de la vida, la factura que no he pagado, el conflicto interpersonal y las guerras de ultramar».
Un tercer beneficio del humor es la aplicación práctica de la mejora de la memoria mediante juegos mentales. Al memorizar muchos chistes, como hacen los cómicos, o para una persona normal que sólo quiere saber unos cuantos chistes graciosos para compartirlos, la persona mejora de forma natural su capacidad de memorización. El proceso se ve recompensado y reforzado por las risas y el vínculo social que la persona crea con los chistes, y ayuda a cablear la mente de una persona para tiempos de respuesta más rápidos. Este sistema interno de recompensa funciona liberando dopamina cuando los chistes se cuentan y son bien recibidos por el público, lo que mejora aún más la retención del chiste para su posterior recuerdo. A su vez, esto fortalece los músculos necesarios para la construcción de la memoria.
Imagínese leer chistes tontos de papá todos los días y utilizarlos cuando tenga la oportunidad. La memorización no sólo permitirá ampliarla aún más, sino que también elevará de forma natural al bromista y a su entorno de múltiples maneras. Cuando te comuniques con personas de distintas culturas, plantéate aprender qué les hace sonreír, qué les hace *»Vivir, reír, amar»* y qué humor compartir entre vosotros. Beneficiará a todos los implicados.
Este artículo fue publicado inicialmente en FEE.org
Joshua D. Glawson escribe sobre política, economía, filosofía y desarrollo personal. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California Irvine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario