Diputados argentinos quieren declarar “persona non grata” a Maduro ante posible visita
La bancada parlamentaria de Juntos por el Cambio responsabiliza al mandatario Nicolás Maduro de “las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”. Otros dirigentes políticos argentinos también han expresado su repudio a la posible visita del gobernante chavista a su país
Un grupo de diputados del Congreso argentino presentó el martes 17 de enero un proyecto de resolución para declarar a Nicolás Maduro como “persona non grata”, ante la posible visita del gobernante la próxima semana a Buenos Aires para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La iniciativa fue presentada por los parlamentarios Soher El Sukaria, Cristian Ritondo, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro, de la bancada opositora de Juntos por el Cambio.
En el proyecto de resolución, los diputados responsabilizan a Maduro de “las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”. Argentina, bajo el gobierno de Mauricio Macri, fue uno de los países que impulsó una solicitud de investigación y enjuiciamiento contra el mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional, pero se retiró de la demanda en marzo de 2021.
El presidente argentino Alberto Fernández -cercano al chavismo- incluso ha solicitado al titular de la CPI que ese tribunal «no sea utilizado políticamente» con la demanda contra Maduro, pues alegó que dicha denuncia «fue parte de una maniobra ideada por (el expresidente estadounidense entre 2017 y 2021) Donald Trump en perjuicio de un país latinoamericano».
*Lea también: Canciller acordó con jefes de misión de la UE reconstrucción de relaciones «con respeto»
Además de esta iniciativa de la bancada de Juntos por el Cambio, otros dirigentes políticos argentinos también han expresado su repudio a la posible visita de Maduro a su país.
«¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la “visita” de presidentes autócratas. Nuestro país NO es un aguantadero», manifestó la precandidata presidencial Patricia Bullrich, en respuesta a una nota de El Clarín sobre los preparativos que estaría llevando a cabo el gobierno de Alberto Fernández para recibir a su homólogo venezolano.
Por su parte, el diputado José Luis Espert, afirmó en un comunicado que «los argentinos debemos decir basta al uso irresponsable de la política exterior y reconocer que Maduro, Díaz Canel y Ortega no representan ninguno de nuestros valores constitucionales. No son bienvenidos a pisar nuestro país».
La cumbre de la CELAC está prevista a realizarse el próximo martes 24 de enero en Buenos Aires. Medios argentinos han informado que ya llegó al país una avanzada de personal diplomático, de seguridad y de inteligencia para la posible visita de Maduro.
Con información de Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario