Impunidad total: gobernador kirchnerista dice que no reconoce a la Corte Suprema
Ricardo Quintela, de La Rioja, dijo que piensa desobedecer cualquier fallo del máximo tribunal, con el argumento de que "no me merece el menor de los respetos". Terminó amenazando como un barra brava: “Que nos vengan a buscar”
En Argentina sigue el debate sobre la coparticipación federal y el impracticable juicio a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el fallido presidente Alberto Fernández. Entre los gobernadores que lo apoyan está el riojano Ricardo Quintela, que ya reconoció que no piensa obedecer al máximo tribunal, ya que no lo respeta. Como si esto fuera poco, terminó amenazando como un barra brava: “Que nos vengan a buscar”, dijo, como si se tratara de un enfrentamiento entre hinchadas de fútbol por una bandera.
- Lea también: El kirchnerismo: ¿la tumba del peronismo?
- Lea también: La lección que Lula debería aprender de Alberto Fernández
Si algo genera el sistema de coparticipación, que termina siendo un botín político, es la proliferación de impresentables como Quintela. Gobernadores que perciben sus recursos fiscales por la obsecuencia al poder central y que no tienen que ofrecer una gestión virtuosa para permanecer en los cargos. Simplemente reciben el dinero de la nación y “gestionan” provincias que mantienen en la improductividad, de la mano del más burdo y desastroso populismo asistencialista y empleo público.
“Defiendo los intereses de mi provincia y tengo mi concepto acerca de los integrantes de la Corte: no me merecen el menor de los respetos. Por lo tanto, yo tampoco les voy a hacer caso ni acatar un fallo de ellos. Si quieren venir a buscarnos, que nos vengan a buscar, no me interesa lo que ellos digan”, señaló impunemente el gobernador, como si los fallos del máximo tribunal fueran materia opinable.
El gobernador kirchnerista fue uno de los que respondió al llamado del presidente para impulsar un juicio político, que no tiene los votos para prosperar en el Congreso. Sin embargo, Alberto Fernández ha hecho lo posible para que todos los gobernadores del oficialismo lo acompañen políticamente, pero varios no quisieron sumarse a la delirante iniciativa. Ricardo Quintela sí se puso al pie del cañón y hasta planteó la necesidad de hostigar públicamente a los jueces del supremo tribunal de Justicia:
“Han desjerarquizado y desprestigiado a la Corte, tenemos que pedir que se vayan y no solamente a través del juicio político sino también visibilizándolos con nombre y apellido, que sus caras se conozcan y decir dónde, cómo y de qué viven”.
Desde la oposición ya se dejó muy en claro que no piensan avalar ningún intento de juicio político, pero el mandatario argentino insiste con la idea, probablemente para que sirva como motivo de distracción en el final de su fracasado gobierno.
En las elecciones de 2023, además del Poder Ejecutivo, se renueva en Argentina la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Habrá que esperar por la nueva conformación parlamentaria, pero todo parece indicar que la coalición peronista kirchnerista, que hoy no tiene mayoría absoluta, tendrá todavía menos representantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario