La escena más importante de Sin City revela una oscura verdad sobre la violencia y el poder
El fallecido Powers Boothe sólo tiene un pequeño papel en Sin City, pero es uno importante.
Estar enfermo nunca es divertido. Pero cuando me atacó un virus hace unas semanas, aproveché para ver una de las grandes películas de acción pulp de la década de 2000: Sin City.
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La adaptación cinematográfica de las novelas gráficas de Frank Miller es una de las películas visualmente más impresionantes jamás rodadas. Dirigida por Miller y Robert Rodríguez, colaborador de Quentin Tarantino, contiene mucho sexo y violencia, pero con estilo e historia, lo que la hace más artística que gratuita.
Entre un reparto repleto de estrellas que incluye a Bruce Willis, Jessica Alba, Clive Owen, Benicio Del Toro, Rosario Dawson y Elijah Wood, es Mickey Rourke quien destaca por encima del resto en Sin City. El otrora niño bonito de los 80 interpreta a Marv, un tipo duro como un clavo que se venga de los señores del crimen de Sin City que asesinaron a una joven prostituta. Los métodos asesinos de venganza de Marv son injustos, y paga el precio final por sus acciones, pero Rourke brilla en su papel de duro callejero que se enfrenta a los verdaderos malos de Sin City: políticos corruptos y un malvado estado policial.
Y aquí es donde aprendí algo nuevo de Sin City, una película que no había visto en al menos una década (probablemente mucho más).
El discurso del senador Roark
El difunto Powers Boothe (1948-2017) sólo tiene un pequeño papel en Sin City, interpretando al corrupto senador Ethan Roark padre. Aunque es el principal antagonista en los cómics de Sin City, al senador Roark no se le ve mucho en Sin City la película, a diferencia del hijo de Roark (‘That Yellow Bastard’, interpretado por Nick Stahl) y del hermano del senador (Cardinal Roark, interpretado por Rutger Hauer).
A diferencia del senador Roark, estos dos villanos tienen un final poco ceremonioso en la película. El cardenal Roark es asesinado por Marv, que descubrió que el líder religioso mataba prostitutas (y las consumía). Roark Junior, un violador y pedófilo, es castrado por Hartigan (Bruce Willis), un ex policía quemado y encarcelado injustamente hasta que finalmente firma una confesión falsa.
Aunque tiene menos protagonismo que sus malvados parientes, el senador Roark causa una impresión aún mayor en algunos aspectos. Puede que no sea tan depravado sexualmente como su hijo o tan bárbaro como su hermano, pero es igual de malo y más real. Es un político al que sólo le importa el poder, y en un monólogo épico a Hartigan -que está en la cama de un hospital tras salvar a una niña de Roark Junior-, Roark explica la fuente de su poder.
«El poder no viene de una placa o un arma. El poder viene de la mentira. Mentir a lo grande y conseguir que todo el maldito mundo te siga la corriente», dice Roark. «Una vez que tienes a todo el mundo de acuerdo con lo que saben en sus corazones que no es verdad, los tienes cogidos por las pelotas».
El senador le dice entonces a Hartigan que podría «llenarte de balas ahora mismo» y no enfrentarse a ninguna consecuencia.
«Todos mentirían por mí, todos los que cuentan», le dice Roark a Hartigan a punta de pistola.
No vivir de mentiras
El discurso de Roark no me impresionó mucho cuando vi por primera vez Sin City en el cine en 2005. Pero diecisiete años después, tras leer Archipiélago Gulag y otras grandes obras del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn, ahora entiendo lo que significa el monólogo. Y me asusta un poco.
Solzhenitsyn, que fue condenado a pasar años en el gulag por hacer una broma sobre Stalin en una carta privada a un amigo, comprendió que la mentira y la violencia están entrelazadas. En No vivir de mentiras, explicaba que la violencia no puede durar mucho tiempo sin mentiras, porque se agota rápidamente.
«Cuando la violencia se inmiscuye en la vida pacífica, su rostro resplandece de confianza en sí mismo, como si llevara una pancarta y gritara: ‘Yo soy la violencia. Huid, dejadme paso, os aplastaré». Pero la violencia envejece rápidamente», escribió Solzhenitsyn. «Al cabo de pocos años pierde la confianza en sí misma, y para mantener un rostro respetable convoca a la falsedad como aliada, ya que la violencia no puede ocultarse con nada excepto con mentiras, y las mentiras sólo pueden mantenerse mediante la violencia».
Por eso la violencia cambia. No puede mantenerse sola mucho tiempo, así que pivota: «exige de sus súbditos sólo que juren lealtad a la mentira, que participen en la falsedad».
A esto se refiere Roark cuando dice: «Una vez que tienes a todo el mundo de acuerdo con lo que en el fondo saben que no es verdad, los tienes cogidos por las pelotas». El verdadero poder es conseguir que el resto del mundo participe en el engaño.
Por eso Solzhenitsyn, en su discurso del Nobel de 1972, instó a la gente a hacer una sola cosa extraordinaria: no participar en la falsedad.
«El simple acto de un hombre valiente ordinario es no participar en mentiras, no apoyar acciones falsas», escribió. «Su regla: Que venga al mundo, que incluso reine supremo; sólo que no a través de mí».
Aunque la primera frase es la que más atención recibe, la segunda también merece atención. Solzhenitsyn admite que las mentiras llegarán al mundo y que incluso pueden «reinar supremas» durante un tiempo. Pero hace un llamamiento a los individuos: no participen en ellas.
Este fue el mensaje de Solzhenitsyn a todos los hombres y mujeres valientes, y es la clave para derrotar al Senador Roarks del mundo.
No tengo ni idea de si Frank Miller o Robert Rodriguez leyeron alguna vez a Solzhenitsyn, pero está claro que entienden que el poder político y la violencia están entrelazados con la falsedad. Y cuando miro al mundo de hoy y veo la decadencia de la verdad, me asusta un poco.
Este artículo fue publicado inicialmente en FEE.org
Jonathan Miltimore es el editor gerente de FEE.org. Sus escritos y reportajes han sido objeto de artículos en la revista TIME, The Wall Street Journal, CNN, Forbes, Fox News y Star Tribune.
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