Las nueve propiedades de Raúl Gorrín en EEUU que se salvan (por ahora) de ir a subasta
Gorrín salva una parte de sus bienes que fueron tasados en 6,2 millones de dólares para la subasta que ejecutarían alguaciles federales este 17 de enero. El evento tenía como fin hacer el pago de lo que se obtuvo en el juicio ganado por el hijo del exembajador de Colombia ante Naciones Unidas,
El venezolano aliado del chavismo, Raúl Gorrín, preservará —por ahora— parte de su fortuna acumulada en Florida que reclama Antonio Caballero, hijo del diplomático colombiano Carlos Caballero, quien fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien como víctima de la guerrilla tendría acceso a los beneficios que resulten de la venta de bienes en Estados Unidos que tengan personas aliadas a estas células terroristas, de acuerco a lo estipulado en la ley antiterrorista que existe en la nación norteamericana.
- Lea también: Univisión: Raúl Gorrín entregó 500.000 dólares a Lilian Tintori
- Lea también: Exenfermera de Chávez recibió sobornos por más de 100 millones de dólares
Gorrín salva sus bienes que fueron tasados en 6,2 millones de dólares para la subasta que ejecutarían alguaciles federales este 17 de enero. El evento tenía como fin hacer el pago de lo que se obtuvo en el juicio ganado por el hijo del exembajador de Colombia ante Naciones Unidas, quien durante su cautiverio de seis meses sufrió torturas en la selva y privación de alimentos en manos de los guerrilleros.
El procedimiento quedó sin fecha porque “inexplicablemente” la orden judicial que confiscaría los bienes en nombre del demandante nunca se abrió después de los 30 días requeridos. Es por ello, que el abogado de Gorrín, Howard Srebnick, aprovechó el error para evitar el remate que incluye un condominio en Fisher Island cuyo valor real supera los 34 millones de dólares y uno en Porsche Design Tower, el conocido rascacielos residencial de lujo en Sunny Isles Beach, que se ubica en Florida, que se estima que esté en otros 14 millones de dólares, informó el periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman en su cuenta de Twitter.
Estos son parte de los 17 inmuebles que le fueron incautados tan solo en Florida y que forman parte del total de 24 propiedades cuyo valor a asciende 77 millónes de dólares, de acuerdo con Tal Cual. El portal, a su vez, indica que el PH de dos pisos que Gorrín posee en Porsche Design Tower, es una residencia de 2888 metros cuadrados que ofrece una terraza con piscina privada, un elevador de automóviles que lleva a los vehículos hasta la residencia. Las paredes de vidrio y los techos de 9 metros en la sala de estar y cocina de diseño con una gran isla central, según las características esbozadas en Zillow.com, compañía de bases de datos inmobiliarias en línea.
Un agente descubierto con testigo
Si bien Gorrín salva sus bienes, las probabilidades de perderlas de forma definitiva son altas, luego de que el juez federal Michael Moore dictaminara en abril pasado que el magnate es un «agente e instrumento» de las FARC.
El fallo se basó en el testimonio de un exfuncionario del Departamento del Tesoro, quien delató la participación de Gorrín en una red que se enriqueció capitalizando transacciones de divisas favorables a través de casas de bolsa, ocultando sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones europeas y estadounidenses, para posteriormente ayudar al grupo guerrillero.
Sin embargo, ahora el juez Moore, en el documento del bloqueo de la venta, expuso que el abogado de Caballero «ocultó» información a Gorrín sobre el hecho de que cuando el defensor del venezolano preguntó, nunca le informaron sobre la orden que determinaba que el magante ligado al chavismo era un agente de las FARC, por lo que no podía impugnarla.
Es la segunda victoria legal del empresario, que pese a estar sancionado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le otorgó en julio pasado una licencia para que solventara la deuda de 650.000 dólares que mantenía con la junta de condominios del edificio ubicado en Manhattan y con la Alcaldía de Nueva York.
El empresario gana tiempo y oxígeno judicial pero será poco, considerando que a pesar de que pueda darse el hecho de que Caballero no logre demostrar que Gorrín es un «agente o instrumento» de las FARC, todas sus propiedades en Estados Unidos permanecerán congeladas, como lo están desde 2019 debido a las sanciones.
Una batalla sin tregua
Además, si bien el embajador colombiano tenía 76 años cuando fue tomado como rehén, en febrero de 1999, la Ley Antiterrorista de Estados Unidos permite que las víctimas estadounidenses de organizaciones terroristas extranjeras designadas, como las FARC, demanden por daños y perjuicios en los tribunales de los EEUU. incautando los activos de los grupos terroristas (o sus aliados) sin prescripción.
Bajo ese marco, las complicaciones legales de Gorrín seguirán, porque además figura como acusado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida desde agosto de 2018,m por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como por conspirar para sobornar a funcionarios venezolanos y cometer lavado de dinero, al ocultar fondos gubernamentales malversados, por un total de más de 1000 millones de dólares, en Florida y Nueva York.
Además, Gorrín también está en investigación por apropiación indebida de fondos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) y ha sido relacionado con el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario