Qué frena el avance de McCarthy en la Cámara baja de EEUU
El principal candidato por el partido mayoritario es Kevin McCarthy, antiguo líder de la minoría en el periodo anterior y con una larga carrera política en Washington. Necesita 218 votos para consagrarse como presidente, pero aún no lo logra. Van dos días de votación con seis rondas en total, y sigue sin conseguir los votos necesarios. Todo el escenario lo está aprovechando el Partido Demócrata para remarcar supuestas fracturas dentro del partido rival.
Por estos horas se libra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una lucha voto a voto. El objetivo es designar a quien reemplazará a la demócrata Nancy Pelosi como presidente luego de que las elecciones intermedias de noviembre pasado le dieran al Partido Republicano la mayoría de curules, 222 para ser exactos frente a 213 de los demócratas.
- Lea también: Revive proyecto independentista en Texas para alejarse de fracasos de Biden
- Lea también: Gobernador de Texas le envía a Biden autobús lleno de migrantes a Washington
El principal candidato por el partido mayoritario es Kevin McCarthy, antiguo líder de la minoría en el periodo anterior y con una larga carrera política en Washington. Necesita 218 votos para consagrarse como presidente, pero aún no lo logra. Van dos días de votación con seis rondas en total, y sigue sin conseguir los votos necesarios. Todo el escenario lo está aprovechando el Partido Demócrata para remarcar supuestas fracturas dentro del partido rival.
Es la primera vez en 100 años (desde 1923) que en primera votación ningún candidato obtuvo los 218 votos necesarios para ser proclamado como presidente de la Cámara. Y aunque los demócratas eligieron a su propio candidato, es solo una postulación simbólica ya que son minoría. Lo más importante de esto, es que el Congreso de EE. UU. no puede convocarse hasta que no exista un presidente. Sin embargo, lo que ocurre hay que mirarlo con lupa para ver más allá de los desacuerdos republicanos.
Un Congreso lleno de problemas
La Cámara de Representantes es importante porque allí se aprueban proyectos de ley y se fija el techo de la deuda que debe respetar el actual gobierno de Joe Biden. Así que la votación de estos días es indispensable. Además, la gestión anterior liderada por demócratas dejó un camino lleno de errores.
Para el analista política Art Estopiñán más que un tema político, es un tema de personalidad. En entrevista con PanAm Post menciona que republicanos del ala más conservadora —varios de los cuales han retirado su apoyo a McCarthy en las cinco primeras votaciones— piensan que el congresista «no tiene una visión suficientemente concreta para ser el líder de los republicanos en la Cámara baja».
También opina que es válida la disputa que se está dando en Washington. «Los demócratas todos han votado como corralitos a sus líderes, pero la realidad es que el Congreso de EE. UU. necesita reformas porque no está funcionando adecuadamente. Los demócratas desafortunadamente dejaron muchos problemas en el país», asegura. El experto cita la crisis fronteriza debido a concesiones en materia legislativa, con «migrantes» que forman parte de listas de terroristas internacionales y la entrada de la droga llamada fentanilo. Solo el año de 2022 se decomisaron en EE. UU. 379 millones de dosis potencialmente mortales, «suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses», informó la DEA.
«También necesitamos atender la inflación, con el alto costo de gasolina, de alimentos, energía y la recesión que se espera. Desafortunadamente los demócratas dejaron al liderazgo de la Cámara baja con muchos retos y los republicanos se tienen que enfrentar a ellos. Pero primero hay que asegurar un presidente de la Cámara que tenga visión y liderazgo para que pueda luchar contra todos estos retos y crisis que enfrenta EE. UU».
No habrá coalición
Con este contexto, la izquierda busca aprovechar la polémica. De hecho, la representante de extrema izquierda Alexandria Ocasio-Cortez, asomó la posibilidad de que Kevin McCarthy tenga que entablar negociaciones con los demócratas para conseguir votos. Para el analista político no hay atractivo en esa idea en el resto del Partido Demócrata.
De manera que McCarthy tendrá que seguir buscando el apoyo que le falta. Legalmente solo puede perder cuatro votos y mientras continuaba la sexta ronda de votaciones ya había perdido cinco votos, apuntó Fox News. Previamente, en la quinta ronda, solo consiguió 201 votos republicanos, otros 20 fueron para Byron Donalds, republicano por Florida. Por lo pronto, en la Cámara baja continúan las disputas hasta elegir a un líder que pueda contrarrestar las consecuencias que dejó el partido de Biden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario