UCV aprobó realizar elecciones para renovar las autoridades el próximo #26May
Luego de 15 años, el Consejo Universitario de la UCV decidió convocar para el próximo 26 de mayo a elecciones para renovar a sus autoridades
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobó este miércoles 18 de enero la realización de elecciones en esa casa de estudio para elegir a las nuevas autoridades, luego de 15 años sin llevar a cabo un proceso de este tipo.
Se prevé que esas elecciones para escoger a las autoridades, decanos y representantes profesorales ante el co-gobierno se lleven a cabo el 26 de mayo de 2023; una decisión que se tomó de forma unánime. En caso de necesitarse una segunda vuelta, la misma sería para el 2 de junio.
Durante la sesión fue diferido el punto de si se pedirá o no la asistencia técnica del CNE para llevar a cabo el proceso electoral dentro de la UCV.
Un documento enviado por la Comisión Electoral de la UCV a la rectora Cecilia García Arocha, quien saldría del cargo tras los comicios, refería dos opciones para llevar a cabo su realización: la primera opción ponía fecha del 28 de abril para una única elección del gobierno y cogobierno, con el 26 de mayo como una posible opción para una segunda vuelta en caso de ser necesario.
La segunda era separar las elecciones y poner la escogencia de autoridades, decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones para el 23 de junio en primera vuelta y 14 de julio, en posible balotaje; mientras que los representantes profesorales serían escogidos el 28 de abril.
Usuarios en las redes sociales saludaron la decisión del Consejo Universitario de la UCV de convocar a elecciones para renovar las autoridades.
Desde hace varios años, diversos sectores dentro de la UCV solicitan la renovación de las autoridades rectorales.
A principios de diciembre, el sociólogo y secretario de esa casa de estudios, Amalio Belmonte, manifestaba que en 2023 era muy probable –y urgente– que se celebraran elecciones para elegir a autoridades universitarias, decanatos y consejeros con el fin de renovar al campus.
Belmonte planteó entonces la necesidad de que la UCV se replanteara y definiera algunos aspectos para afrontar el futuro inmediato como por ejemplo saber cuáles son los planes académicos que se deben desarrollar e innovar; la relación con la comunidad tanto a lo interno como a lo externo del país, así como también las relaciones con el Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario