Asamblea de la ONU aprueba resolución de condena a Rusia a un año de la guerra en Ucrania
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, este jueves 23 de febrero, una resolución de condena contra Rusia cuando está a punto de cumplirse un año de la guerra en Ucrania. La resolución exige la retirada inmediata e incondicional de las tropas invasoras, el cese de las hostilidades y una paz «justa y duradera»
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, este jueves 23 de febrero, una resolución de condena contra Rusia por el aniversario de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con EuropaPress, la resolución fue avalada en una votación muy simbólica, y no vinculante, que se produce a pocas horas de que se cumpla un año de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.
El proceso de votación comenzó primero con las enmiendas presentadas por Bielorrusia, que pedían la prohibición del suministro de armas a Kiev.
Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Mali y Siria) y 32 abstenciones (China, India y buena parte de África), el texto aprobado exige la «retirada inmediata e incondicional” de las tropas invasoras, el cese de las hostilidades y una paz «justa y duradera».
En ese sentido, DW reportó que la Asamblea General de la ONU dio una nueva muestra del aislamiento internacional que vive Rusia al aprobar por una amplia mayoría la resolución que hace un llamado a la paz en Ucrania.
Este paso se da en momentos en que Kiev ha insistido en que la comunidad internacional debía elegir entre «el bien y el mal».
Al mismo tiempo, la resolución de la ONU ratifica el apoyo a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial. A su vez, rechaza las pretensiones rusas de anexarse partes del país que están ocupadas.
La ONU exige a Moscú que respete «las fronteras reconocidas internacionalmente» de Ucrania. Rusia ha ocupado su poder de veto para impedir resoluciones vinculantes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario