jueves, 23 de febrero de 2023

Así se usó la Serie del Caribe para proyectar prosperidad en Twitter

 

Así se usó la Serie del Caribe para proyectar prosperidad en Twitter

La Serie del Caribe cambió la narrativa de tropas chavistas en Twitter sobre la falta de recursos en el país a causa de las sanciones. Mostrar un país en progreso durante el evento deportivo fue una prioridad, según el informe del Observatorio Digital ProBox

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Las tropas chavistas lo hicieron de nuevo: las etiquetas promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) son las que han marcado las tendencias en lo que va de año. Sin embargo, la estrategia del régimen se debate entre la victimización por las sanciones y la prosperidad de un país que celebró una Serie del Caribe en un nuevo y enorme estadio.

Una investigación del Observatorio Digital ProBox revela que mientras continúan las protestas de calle y las exigencias de un aumento de salario, en Twitter el aparato oficialista se dio a la tarea de señalar a las sanciones económicas como las culpables de que el sueldo mínimo en Venezuela sea equivalente a USD 5 al mes. 

Por otro lado, culpar nuevamente a las sanciones no empaña la imagen de recuperación económica que el gobierno quiso proyectar al mundo en medio del mayor evento de béisbol de la región. 

La Serie del Caribe lava la cara del Gobierno en Twitter

A pesar del gran aumento de la propaganda y el discurso alrededor de las sanciones y las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, a partir del 01 de febrero la narrativa del Oficialismo volvió a tener un giro significativo, abriendo paso al segundo tema más posicionado por el Estado entre el 01 de enero y el 10 de febrero: la Serie del Caribe 2023.

Entre el 02 y el 10 de febrero se celebró la Serie del Caribe en Venezuela, un evento deportivo de béisbol profesional que se jugó en el “Estadio Fórum La Guaira” y el “Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar”, este último inaugurado en La Rinconada por el régimen venezolano para la celebración de este torneo y que fue utilizado como bandera de “progreso y prosperidad” al ser un recinto moderno y el de mayor capacidad del país, llegando incluso a ser el segundo estadio de béisbol más grande en América Latina albergando casi 40.000 espectadores.

Específicamente desde el MIPPCI se promovieron 9 tendencias sobre este evento deportivo, sumando casi 8 millones de mensajes. 

Etiquetas como #ViveLaEmociónDelBéisbol, #VenezuelaMonumental, #PatriaGrandeEsCaribe y #SiSePuedeVzla, fueron promovidas por el MIPPCI y sus tropas tuiteras; dejando de lado la conversación sobre “el daño de las sanciones al pueblo” y reforzando “la pasión y el orgullo nacional” por el béisbol y por el Estadio de La Rinconada, donde se realizó la inauguración del evento en un juego que rompió el récord de asistencia nacional y el récord oficial de asistencia a un juego de la Serie del Caribe con 35.691 presentes. 

El cambio de narrativa se posicionó como una masiva propaganda estatal de “disfrute y alegría nacional» a pesar de que se cumplía un mes de protestas consecutivas de gremios por derechos laborales y en medio de la reunión tripartita con OIT en Nueva Esparta, la cual finalizó sin acuerdos sobre el salario mínimo en Venezuela.

No obstante, a pesar del esfuerzo del oficialismo por vender la celebración de la Serie del Caribe como un evento “perfecto”, en redes sociales se expusieron fallas que van desde un apagón en el Estadio Monumental de La Rinconada, hasta la venta de entradas de “asientos fantasmas” que forzaron a los ciudadanos a asistir a los juegos de pie. 

En promedio, al menos el 88,74% de los mensajes posicionados sobre las sanciones entre el 01 de enero y el 10 de febrero fueron realizados de forma inauténtica, mientras que la conversación alrededor de la Serie del Caribe fue mucho más manipulada al tener un promedio 96% de sus tweets realizados por posibles cuentas automatizadas o usuarios coordinados de forma inauténtica para posicionar y amplificar la propaganda oficialista alrededor del evento. 

El 14 y el 15 de febrero, cuatro días después de la final de la Serie del Caribe y nuevamente en medio de protestas por exigencias salariales, el oficialismo retomó la narrativa de denuncia a las sanciones promoviendo #LasSancionesSonContraElPueblo y #CeseALasSanciones respectivamente; estas agruparon casi 3 millones de mensajes en conjunto (en promedio al menos 97,4% realizados de forma inauténtica), demostrando cómo el Estado utiliza a las sanciones económicas como excusa ante la falta de respuesta a las exigencias ciudadanas.

¿Hay protestas? La culpa es de las sanciones

El 2023 inició con protestas de calle en casi toda Venezuela, protagonizadas especialmente por el gremio docente y trabajadores públicos exigiendo mejoras salariales con el reinicio de las actividades escolares. Si bien estas jornadas fueron visibilizadas digitalmente, una vez más la maquinaria comunicacional del régimen se encargó de opacar los hechos imponiendo su propia narrativa. 

Mientras que entre el 01 enero y el 12 de enero, la comunicación oficialista se dedicó a posicionar tendencias con mensajes de propaganda sobre la unidad del chavismo, “el renacer de la patria” y la unión “pueblo-gobierno” para lograr la prosperidad del país, el 13 de enero con la intensificación de las protestas por exigencias salariales, en ProBox logramos identificar un cambio en la narrativa digital oficialista: las sanciones son la única causa de cualquier crisis en el país. 

Las sanciones económicas ocupan el primer lugar como la narrativa más recurrente en las tendencias promovidas por el chavismo entre el 01 de enero y el 10 de febrero con 22 etiquetas y más de 14,5 millones de tweets, duplicando la cantidad de etiquetas en comparación con todo el año 2022 y generando 4,4 veces más mensajes al respecto.

El discurso central alrededor de las sanciones fungió como respuesta política a las protestas ciudadanas, ya que no solo representantes del régimen declararon que “la situación salarial es culpa de las sanciones”, sino que en redes también reforzaron el posicionamiento de mensajes sobre “el impacto de estas medidas en contra del pueblo”, vinculándolas especialmente con el declive del salario nacional y del sistema de salud, posicionando etiquetas como: #LasSancionesDestruyenElSalario, #ElBloqueoMataElSalario y #LasSancionesCastiganLaSalud.

Con información del Observatorio Digital ProBox

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