El día que Paco de Lucía tocó por última vez en Cuba
De Lucía había estado en la isla en octubre de 2013, meses antes de su fallecimiento. En esa ocasión, tocó en el teatro Karl Marx e hizo público su deseo de vivir “una temporadita” en la isla.
MIAMI, Estados Unidos. — El 26 de febrero de 2014 murió a los 66 años el renombrado guitarrista español Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, un genio de la música que pudo tocar en Cuba, un país que consideraba “único”.
De Lucía había estado en la isla en octubre de 2013, meses antes de su fallecimiento. En esa ocasión, se presentó en el teatro Karl Marx e hizo público su deseo de vivir “una temporadita” en Cuba.
“A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste”, dijo el guitarrista en declaraciones ofrecidas a la Agencia EFE durante su última visita a la Mayor de las Antillas.
El último concierto en La Habana de Paco de Lucía se produjo en el marco del V Festival de Música de Cámara, organizado por el guitarrista cubano Leo Brouwer, quien era amigo personal del músico español.
Además de ser un maestro en la composición musical, el guitarrista español fue un admirador de la música y los músicos cubanos, uno de ellos, el reconocido bajista Alain Pérez, le acompañó por varios años como parte de su agrupación.
De Lucía también se hizo acompañar en La Habana por el bailaor sevillano Juan Manuel Fernández, “Farruquito”, un reducido grupo de cante jondo y como percusionista “El Piraña”. Entre el público asistente estaba el trovador oficialista Silvio Rodríguez.
Paco de Lucía murió a causa de un infarto masivo cuando se encontraba de vacaciones en Cancún, en el Caribe mexicano, con su familia. El guitarrista comenzó a sentirse mal mientras jugaba en la playa con su hijo Diego, que entonces tenía 10 años, y falleció de camino al hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario