Ni arroz, ni azúcar, ni aceite: ¿a dónde vamos a parar?
Hoy el salario mínimo en Cuba equivale aproximadamente a 10 libras de arroz, puede que menos según la región del país
Ciudad de México, México.-Hoy el salario mínimo (2100 CUP) en Cuba equivale aproximadamente a 10 libras de arroz, puede que menos según la región del país. El cereal, alimento base de la dieta cubana, llega a costar hasta 250 pesos una libra, cuando aparece. Porque hasta con el dinero en la mano, el grano no abunda en los mostradores de establecimientos comerciales.
Por otra parte, el de la canasta básica, además de no suplir las necesidades, cada vez tiene peor calidad. Varios cubanos han reportado que el arroz que han recibido de sus bodegas tiene gusanos, una coloración amarilla oscura y un sabor desagradable. Incluso en un grupo de Facebook donde hay madres de todo el país, comparten consejos de cómo cocinar el grano y que pierda el mal olor. Lavarlo más de siete veces, echarle un poquito de vinagre mientras se enjuaga, sofreírlo crudo con ajo y sazones son algunos de los consejos.
La gente, desesperada y pobre, ya no sabe qué inventar para sortear el hambre, y los pronósticos no son alentadores.
En su primer boletín de 2023 sobre Cuba, el Sistema Mundial de Información y Alertas sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS, por sus siglas en inglés), perteneciente al Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevé que el acceso a alimentos será aún más difícil en la Isla.
Precisamente el arroz será uno de los alimentos que este año tendremos menos en la isla. El boletín señala que la primera siembra del grano del año 2023, que representa la tercera parte del total cosechado anualmente, volverá a ser menor que lo requerido. La FAO pronostica que la superficie sembrada disminuya por cuarto año consecutivo y permanezca en niveles inferiores a la media debido a la persistente falta de insumos agrícolas.
En el caso de Pinar del Río, una de las cuatro provincias que más produce el grano, tendrá un nivel bajo de siembra de este producto. Esto se debe a que el sistema de riego sufrió daños por el paso del huracán Ian y todavía no ha sido reparado en su totalidad.
Además de estas fallas en el sistema de riego, la falta de fertilizantes químicos llevó a que los agricultores tuvieran que utilizar biofertilizantes que no dieron los mismos resultados. En resumen la actual escasez de arroz solo empeorará.
Si fuera solo el arroz
Aunque la falta de arroz es la más alarmante, en la extensa lista de lo que no hay se colocan en el top otros dos alimentos indispensables: azúcar y aceite.
Cuba, primera potencia mundial azucarera durante siglos, hoy no tiene azúcar ni para el consumo interno.
La última zafra de la isla fue considerada la peor de la historia, al lograr apenas 480 000 toneladas, poco más de la mitad de las previstas. Para este año continuamos en el agujero. La campaña reporta un déficit de 95 000 toneladas contra lo previsto.
Los efectos ya se están viendo: el régimen cubano limitó la entrega de azúcar al sistema de comercio del país, debido a los pobres resultados de la zafra 2021-2022. La libra del endulzante se ha llegado a cotizar hasta en 150 pesos, llevando a muchos hogares a tener que prescindir del grano hasta para ponerle al café.
Por otra parte, el precio del litro de aceite en el mercado informal en Cuba sigue subiendo como la espuma. Un pomo de aceite vale sobre los 1,500 pesos, según reportes de medios oficiales. Así que un cubano con salario mínimo puede comprar un litro de aceite, una libra de arroz y otra de azúcar.
Cuba cerró el 2022 dentro del top 3 de países con la mayor inflación del mundo, según el análisis que elabora el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins. En el 2023 parece que “vamos por más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario