Hijo de Luis Arce negocia con “mano negra” litio boliviano con China
Según el diputado del bloque radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, hay “indicios” de que el hijo del mandatario enloda y enturbia la selección” en los procesos administrativos. El legislador presentó tres correos electrónicos y un audio que comprometen a Arce Mosqueira con aparentes gestiones a favor del “oro blanco”.
Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, negocia “con mano negra” la explotación de litio en el país para favorecer a China en las licitaciones convocadas por el gobierno de su padre para asignar la extracción de los salares a consorcios extranjeros.
Según el diputado del bloque radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, hay “indicios” de que el hijo del mandatario enloda y enturbia la selección” en los procesos administrativos. El legislador presentó tres correos electrónicos y un audio que comprometen a Arce Mosqueira con aparentes gestiones a favor del “oro blanco”.
En el primer mail de fecha del 24 de marzo de 2020, el hijo del presidente de Bolivia solicitó una videollamada con la empresa estadounidense, “Lilac Solutions” para exponer la presentación denominada: “Oportunidades en la monetización e industrialización de las salmueras de sal de litio de Bolivia”.
En el segundo correo, del 28 de octubre, el presidente de la empresa “Lilac”, Felipe de Mussy, le expresa a Marcelo Arce Mosqueira su interés por trabajar con él y anuncia que sostendrán una reunión mientras que un audio le comenta al ejecutivo de la compañía rusa, Uranium One la necesidad de coordinar reuniones, una de las cuales se concretó adelante el 22 de junio de 2021, en el Hotel Radisson del departamento de Santa Cruz.
A favor de China
La evidencia trasciende luego del presidente, Luis Arce, anunciar que finalmente adjudicó el proyecto de construcción de plantas de extracción directa de litio fue la china CATL BRUNP & CMOC (CBC).
El acuerdo contempla a CATL, como integrante del consorcio CBC, en la extracción directa de litio de los salares de Potosí y Oruro que forman parte de las icónicas salinas bolivianas que albergan los recursos de litio más grandes del mundo con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El presidente, Luis Arce, dijo que CBC invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera etapa del proyecto, impulsando la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas que el país espera que algún día produzcan cátodos y baterías de litio.
Sin embargo, el mandatario mantiene en reserva que el consorcio asiático contribuirá con su plan de abrir dos plantas de extracción directa del litio (EDL) con una capacidad para procesar 25.000 toneladas métricas en Bolivia antes de las elecciones presidenciales de 2025, año en el que además el país celebrará el bicentenario de su independencia, con una producción promedio de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “supervisará la construcción” y luego su mismo personal se encargará de la operación y mantenimiento de estas industrias “a través de la transferencia tecnológica”.
Pugna de bandos socialistas
El bloque parlamentario del MAS afecto al expresidente, Evo Morales, empaña desde ya los planes de Arce al derivar la información que tiene del hijo del presidente a la Fiscalía General para que se inicie una investigación por nepotismo. También solicitaron al Ministerio de Hidrocarburos y Energía un informe sobre el caso.
Es una pugna de bandos internos considerando que la industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero Evo Morales desde 2008 y ahora el Ejecutivo de Luis Arce busca impulsar para capitalizar respaldos antes de los comicios generales.
El asunto divide a la tolda izquierdista. De hecho, el diputado Juan José Jáuregui, afín a Luis Arce, calificó las denuncias contra el hijo del mandatario como “absolutamente irresponsables”.
Sin embargo, otro parlamentario socialista, Renán Cabezas, del ala “evista”, señaló que las denuncias del diputado Arce deben “respaldarse”, porque Bolivia debe “transparentar todos los manejos” independientemente de qué o a quién se acuse.
Cabezas espera que las autoridades establezcan cómo el hijo del presidente logró convertirse en el nexo del Estado y empresas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario