¿Qué cubren $50 para un día de playa en La Guaira?
50 dólares estadounidenses suman casi diez sueldos mínimo en Venezuela, de acuerdo a la tasa BCV del 17 de febrero (24,38 Bs/$). Esta es la primera entrega de una serie de trabajo que presentará TalCual, semanalmente, para decirte qué gastos puedes cubrir con un billete con la cara de Ulysses S. Grant
Autores: Brian Contreras y Roison Figuera
Bajar de Caracas al litoral central el fin de semana para disfrutar un día de playa es una de las opciones de ocio y esparcimiento favorita de los habitantes de la capital venezolana.
Otrora era una de las ofertas de entretenimiento más económicas para una familia, un grupo de amigos y para parejas, hoy es impagable para un maestro, personal sanitario y/o pensionado: lo menos que le cuesta el viaje a La Guaira son 4 dólares en pasaje y el sueldo mínimo está en $5,30 (de acuerdo a la tasa de cambio del 17 de febrero: 24.38 bolívares por dólar).
Si se multiplica el sueldo mínimo (Bs 130) por diez, el panorama cambia –no mucho–; pero una pareja puede pasar un domingo en un balneario de Naiguatá y una familia por lo menos llega a disfrutar del sol, mar y arena.
¿Qué cubren $50 para un día de playa en La Guaira? es la primera entrega de una serie de trabajo que presentará TalCual, semanalmente, hasta mediados de abril de 2023, con los que busca mostrar cuál es «la capacidad de El Grant en Caracas»: qué hace un caraqueño con el equivalente a 1.219 bolívares, según la tasa de cambio oficial.
50 dólares estadounidenses suman casi diez sueldos mínimo en Venezuela, de acuerdo a la tasa Banco Central de Venezuela del 17 de febrero (24,38 Bs/$).
Es posiblemente el 50% del sueldo que percibe una persona que trabaje para un privado, en el interior del país; también es casi el 10% del salario mínimo en Irán ($594.93), país «aliado» de Venezuela. Es el segundo billete de más alta denominación del cono monetario de Estados Unidos, solo superado por el de 100 dólares; y se caracteriza por la imagen del Presidente número 18 de EEUU Ulysses S. Grant y el Capitolio.
Comienza el viaje
Vivir la experiencia de viajar a la playa en familia puede significar un duro golpe para la economía familiar, incluso poniendo en práctica la austeridad.
El primer dolor de cabeza es cubrir el trayecto de Caracas a las playas de La Guaira. Aunque el precio regular de los autobuses que parten desde la parada de Gato Negro es de $1, los fines de semana puede costar $2. Si una familia de cinco personas (papá, mamá, abuela y dos niños) desea viajar a las costas de La Guaira, necesitaría unos $10 de ida y otros $10 de vuelta.
Si el viaje se hace en vehículo personal, el ahorro es evidente, pero hay que tomar en cuenta el consumo de gasolina. Debido a que el parque automotor está desactualizado y a que la mayoría de carros que circulan en Caracas son modelos previos a 2010, la eficiencia del motor es inferior, por lo que un viaje de ida y vuelta a La Guaira de unos 50 kilómetros podría significar entre 10 y 20 litros de combustible. El gasto sería de entre $5 y $10.
Otro elemento esencial en los viajes playeros es el alquiler del toldo. Los precios pueden variar dependiendo de la playa e incluso el día —los fines de semana suelen ser más económicos por el volumen de clientes—, por lo que el gasto puede ir de $5 a $10 por cada toldo con dos sillas. Las sillas adicionales cuestan $5, cada una.
El gasto restante queda para la alimentación. La mejor forma de ahorrar es preparar tanto desayuno como almuerzo casero.
Comer en la playa
Dos empanadas y una malta para cada integrante de la familia pueden redondear un gasto en torno a los $7,5. En cuanto al almuerzo, los platos individuales más simples de pescado con ensalada y tostones en la playa van desde los $20, por lo que almuerzos para toda la familia, junto a refrescos o cervezas, pueden valorarse como mínimo en unos $21,5, cada miembro.
Desayunar y/o almorzar comprando la comida en la playa no es una opción para una familia que destine $50 para un día de esparcimiento. Con ese monto difícilmente puedan cubrir más que traslado, toldo, sillas y meriendas.
$50 en pareja
En el caso de que una pareja invierta esa cantidad de dinero en una ida a La Guaira, es un poco más lo que pueden consumir; pero tampoco llegan al almuerzo.
En ambos casos, si deciden llevar de casa todas las comidas y bebidas, $50 les alcanzan para llegar a algún balneario del Litoral Central y protegerse del sol bajo un toldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario