domingo, 26 de marzo de 2023

A los mineros artesanales sudafricanos les sale caro legalizarse

A los mineros artesanales sudafricanos les sale caro legalizarse

Es una lucha para que los mineros artesanales que trabajan en Sudáfrica puedan acogerse a las normas para legalizarse, debido a unos requisitos tan onerosos como complejos. Foto: NAAM

JOHANNESBURGO – La codicia, la pobreza, la irresponsabilidad de gigantes mineros que explotan y luego abandonan las minas sin cumplir las normas para hacerlo, han creado un terreno fértil para un próspero sector de la minería ilegal en Sudáfrica.

Las grandes compañías mineras están obligadas a rehabilitar las minas antes de cerrarlas, pero no lo hacen y el gobierno es incapaz de hacer que se cumplan las regulaciones, así que los mineros artesanales e informales, llamados localmente zama zama y en muchas ocasiones  dirigidos por organizaciones criminales, tienen base para prosperar.

La principal economía de África se ha basado en gran medida en la minería y, bajo el régimen  de apartheid (segregación racial), las empresas mineras de propiedad blanca que explotaban los lucrativos yacimientos de oro, diamantes, carbón y cromo se enriquecieron utilizando mano de obra barata local y emigrante de los países vecinos, siempre negra.

Tras el apartheid, los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano ( CNA) han intentado que la propiedad negra y los pequeños mineros se incorporen al sector y, más recientemente, ha buscado despenalizar a los mineros artesanales que utilizan herramientas rudimentarias y se dedican en gran medida a la minería de superficie.

Según el Centro de Recursos  Legales (LRC, en inglés) y el Grupo Internacional de Investigación e Información Laboral (ILRIG, en inglés), las deficiencias de las políticas, su falta de aplicación, la mala gestión, los trámites burocráticos han garantizado que» el statu quo del apartheid permanezca prácticamente intacto».

El ILRIG sostiene que los recortes debidos a la mecanización o al cierre de minas no rentables han incrementado la minería ilegal. La falta de aplicación de las leyes relativas a la rehabilitación de las minas cerradas ha creado espacio para que los criminales zama zama y los mineros artesanales, forzosamente ilegales, operen en minas en desuso o abandonadas.

Con la publicación de la nueva Política sobre Minería Artesanal y a Pequeña Escala, establecida en marzo de 2022, los mineros artesanales de todo el país están formando cooperativas en un intento de ser legalizados. Pero conseguir los permisos es una ardua batalla que dificulta su abandono de la informalidad.

El LRC también advierte de nuevos conflictos y xenofobia porque la nueva norma impide a los zama zama extranjeros obtener permisos.

El ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe, fue tajante al explicar que “debe quedar claro que una vez que un individuo entra ilegalmente en nuestro país y se dedica a una actividad económica ilegal, no se le puede sanear mediante la concesión de una licencia de minería a pequeña escala».

Robert Krause, investigador medioambiental, afirma que las raíces del problema se encuentran en que «las empresas mineras eluden sus responsabilidades de rehabilitación medioambiental, además de no invertir en una economía posminera para los trabajadores y la comunidad circundante».

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Hay casi 6000 minas sin dueño y abandonadas, muchas de ellas. Están «abandonadas por el capital minero antes de la actual normativa reguladora en virtud de la Ley Nacional de Gestión Medioambiental y la normativa de Provisión Financiera», dijo el especialista.

Krause afirmó que existe «un patrón persistente de grandes empresas mineras que venden sus minas hacia el cierre a empresas que saben perfectamente que no estarán en condiciones de llevar a cabo sus tareas de rehabilitación».

Lagunas legales y laxa regulación abren la puerta

«Las empresas que acaban con pasivos suelen declararse insolventes, y la provisión financiera para el cierre suele tratarse como una reclamación más», argumentó el especialista, lo que las libera de las obligaciones al cerrar la actividad extractiva.

Y añadió: «El abandono de las minas alimenta las operaciones ilegales o artesanales, ya que se deja mineral de baja calidad, las entradas convenientes permanecen abiertas y se expulsa de la economía a las personas que necesitan trabajo.»

Cuando se agotan las reservas rentables, se produce una crisis de empleo. Entonces, la opción para sobrevivir, sobre todo donde el cierre no se hace correctamente, es convertirse en un zama zama.

Krause considera que los mineros artesanales necesitan apoyo material y capacitación por parte de las empresas mineras y el Estado, «en cambio, a menudo siguen siendo tratados como delincuentes mientras florecen los sindicatos criminales violentos», aseguró.

Según una investigación de Oxpeckers, un medio ambiental, «se ha destinado una fortuna a la rehabilitación de minas en Sudáfrica. Pero las grandes minas no se cierran como es debido, y el dinero (para la rehabilitación) no se toca».

Sin embargó, denunció el medio investigativo, el  Departamento de Recursos Minerales y Energía (DMRE, en inglés) aún no ha facilitado ningún caso en el que se haya utilizado adecuadamente el dinero provisto para la rehabilitación.

En cambio, la mayoría de las minas no se consideran legalmente cerradas, y por tanto el dinero para la rehabilitación se mantiene bloqueado.

El ministro Mantashe afirmó: «Se calcula que rehabilitar estas minas (por parte del Estado) costaría más de 49 000 millones de rands (2900 millones de dólares».

El DMRE recibe anualmente solo el equivalente a 7,7 millones de dólares para la rehabilitación de minas, explicó. “Con esta asignación, solo podemos rehabilitar unas tres minas y sellar 40 pozos al año», dijo.

El ministro reveló en septiembre de 2022 que en tres años se habían sellado 135 pozos en las cuencas oriental, central y occidental de la provincia minera de Gauteng. El DMRE pretendía sellar otros 20 en el presente ejercicio, dando prioridad a la zona de Krugersdorp, donde unos zama zama violaron en grupo a un equipo de rodaje en julio del año pasado.

Mantashe afirmó que la rehabilitación de las minas es un proyecto a largo plazo: «Debemos comprender que llevaría mucho tiempo rehabilitar completamente todas estas minas a este ritmo, debido a las limitaciones presupuestarias y a las amenazas a la seguridad de los funcionarios que ejecutan este programa», aseguró.

Los defensores de la legalización de los mineros artesanales afirman que el gobierno debe proporcionar recursos para financiar las evaluaciones medioambientales y facilitar un mercado de compradores locales a través de una entidad nacional de compra para vender sus productos extraídos.

«La población sudafricana necesita ver por fin los beneficios de los recursos minerales de Sudáfrica, ya que en el pasado las prácticas coloniales y del Apartheid, unidas a la minería a gran escala, han privado a la mayoría de este beneficio», afirmó el grupo LRC.

Es evidente que se trata de una quimera, dijo, como ha puesto de manifiesto la lucha de los mineros artesanales por obtener permisos para legalizarse.

Lo irónico es que su legalización no solo les permitirá ganarse la vida, sino también pagar impuestos y poner fin a su constante acoso por parte de elementos criminales y de la propia policía.

T: MF / ED: EG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti