Ley para regular las ONG
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es erradicar la pobreza. Foto cortesía: Ronaldo Schemidt/AFP

La socióloga y consultora en responsabilidad social empresarial, Charo Méndez reiteró que si se llegará a aprobar la ley que busca fiscalizar las ONG en Venezuela, disminuiría el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no existiría documentación al respecto. 

Según la integrante y ex directora de la Red Sinergia, las organizaciones están en espacios que el Estado no interviene o no puede cubrir. Ante esta falta de atención, ha surgido una generación de líderes y organizaciones, que solventan los problemas del sector de la población más vulnerable.

Las ONG en el tiempo

¿Cuándo, en Venezuela, surgen las ONG? ¿Qué las impulsa? ¿Cómo eran vistas?

— Estudios realizados por el Centro de Investigación Social (Cisor), sobre el tercer sector en Venezuela, reflejaron que fueron creadas organizaciones civiles desde el siglo 19 en Venezuela.

No se llamaban en ese momento ONG, pero si eran organizaciones creadas por personas, distintas al Estado y a las empresas, para lograr propósitos de interés mutuo o de interés público.

Este tipo de organizaciones han sido desarrolladas por dolientes, por religiosos, por profesionales, por empresarios, por voluntarios. Se trata por ejemplo de padres de niños especiales que crearon organizaciones para atender a sus hijos, porque no existían servicios para ellos en el país. Y así en el campo de la salud como cáncer de mama, hemofilia, enfermedades raras, VIH.

Así como en el caso de la cultura, Asociación Venezolana de Conciertos, Asociación Pro-Música de Cámara, Amigos del Arte Colonial, etc.  También religiosos que hicieron organizaciones para trabajar en actividades de beneficencia, asistencia social y educación. Algunos teóricos sobre sociedad civil excluyen a la iglesia del campo de las ONG, en Venezuela es imposible. Fe y Alegría, AVEC, APEP, Cartitas Venezuela, entre muchas otras, forman parte de las ONG venezolanas.

Documentan la crisis

—¿Por qué el gobierno de Maduro va tras las ONG?

— Porque las ONG han documentado y mostrado en el ámbito internacional la situación de emergencia y de vulneración de los derechos humanos.

— De llegar a aprobarse la #LeyAntisociedad, ¿cómo impactará a la población?

— Pueden ser ilegalizadas las ONG, pueden restringirse más las fuentes de financiamiento, puede haber más restricciones legales y administrativas, pueden aumentar los costos de funcionamiento. Menos servicios sociales y atención social; menos implementadores de la ayuda humanitaria; menos voz de aquellos que no la tienen; menos documentación de la situación de emergencia nacional; migración y exilio de líderes y representantes de las ONG.

Además, destacó que como medios de desarrollo e innovación, se vuelve hasta peligroso para el Estado cerrar estos espacios, ya que generaría un rechazo inmediato en la comunidad internacional.