Corte IDH verá casos contra El Salvador, Venezuela y Ecuador
El 21 de marzo, será el turno del caso Rodríguez Pacheco contra Venezuela por violaciones sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevará a cabo este mes audiencias acerca de la prohibición de la interrupción del embarazo en El Salvador; de una mala praxis en un hospital privado de Venezuela, y represalias contra un militar en Ecuador que denunció hechos de corrupción.
La Corte IDH informó que el 21 de marzo, será el turno del caso Rodríguez Pacheco contra Venezuela por violaciones sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Para los días 22 y 23 de marzo está pautada la audiencia por el caso Beatriz contra El Salvador, que se refiere a “las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador”.
Entérese: EFE: Nueva caravana de unos 1.000 migrantes partió desde el sur de México
Esta situación “presuntamente impidió que Beatriz tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de alegado riesgo a la vida, salud e integridad personal; así como de inviabilidad del feto con la vida extrauterina”, explicó la Corte IDH.
Según la demanda interpuesta contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con Lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.
El informe médico también determinó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de muerte materna.
Ante la prohibición de aborto terapéutico en la legislación de El Salvador, la defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar la vida de la mujer.
La Sala Constitucional admitió la demanda de amparo y dictó una medida cautelar, pero el 28 de mayo de 2013 declaró ‘no ha lugar’ la demanda ya que consideró que no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades demandadas que hubiera producido un grave peligro a los derechos a la vida y a la salud de Beatriz.
El 3 de junio de 2013 Beatriz comenzó con trabajo de parto, fue sometida a una cesárea y el feto anencefálico falleció cinco horas después, detalla la demanda.El 20 de marzo, la Corte IDH escuchará a víctimas, testigos y peritos del caso del militar Julio Viteri Ungaretti contra Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario