El Parlamento portugués llama a líder de la Iglesia para hablar sobre abusos
EFE
El Parlamento portugués aprobó hoy pedir una comparecencia al presidente de la Conferencia Episcopal (CEP), José Ornelas, para hablar sobre los abusos a menores, para la que la Iglesia manifestó que está «totalmente disponible».
Ornelas comparecerá en la Asamblea de la República después de que una comisión de expertos creada por la propia CEP concluyese que hay al menos 4.800 víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica en Portugal desde 1950.
El Parlamento también llamó al presidente de esta comisión, el psiquiatra infantil Pedro Strecht; a la ministra de Justicia, Catarina Sarmento e Castro; y al cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, entre otros.
Las comparecencias fueron aprobadas por unanimidad de la Cámara.
La CEP y Ornelas se mostraron «totalmente disponibles» para dar todas las explicaciones que el Parlamento pida, aseguró el presidente en una nota remitida a medios locales, que dijo estar «satisfecho» con la decisión.
«Deseamos ser parte activa en la resolución de esta dramática situación, que es transversal a toda la sociedad», insistió.
La comisión de expertos validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo supera las 4.800, y entregó a la CEP una lista con un centenar de sacerdotes sospechosos en activo.
El pasado viernes, los obispos realizaron una asamblea extraordinaria para analizar el informe y tomar medidas, aunque la CEP descartó apartar por el momento a los sacerdotes sospechosos.
Ornelas señaló que enviaría las listas de nombres a las diócesis para que estudiasen los casos y actuasen según las «normas civiles y canónicas».
Este miércoles, dos diócesis anunciaron que han apartado preventivamente a tres sacerdotes que aparecían en las listas.
Los obispos acordaron crear una nueva comisión dentro de la Iglesia para recibir testimonios y denuncias de víctimas, con miembros de fuera de la institución.
Se ofrecerá apoyo «espiritual, psicológico y psiquiátrico» a las víctimas y se revisarán las directrices y los planes de formación de los seminarios y otras instituciones.
También se prepara un memorial para las víctimas que será presentado durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa el próximo agosto. EFE
800 NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario