"No puedo escuchar los pájaros" de Fabiola Ferrero vía World Press Photo

“No puedo escuchar los pájaros”, el proyecto de la fotoperiodista Fabiola Ferrero que documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela, destacó hoy entre las historias de Suramérica​​ premiadas por el World Press Photo.

El jurado resaltó que la fotógrafa caraqueña fue reconocida en la categoría “Proyectos a largo plazo” de la región de América del Sur porque “involucra al espectador en una historia sobre la evolución de la crisis económica y política de Venezuela”.

“Las imágenes están bellamente enmarcadas y, aunque algunas son rápidas y fáciles de leer, otras crean una comprensión más fuerte del tema de manera indirecta”.

Subrayó que la fotoperiodista venezolana presenta un tema de múltiples capas de relevancia regional con sutileza, lo que genera curiosidad y evoca una comparación entre la memoria del fotógrafo y la realidad más amplia.

Para el World Press Photo además cada imagen de este proyecto conceptual es intencional y toca diferentes problemas duraderos que enfrentan los venezolanos.

“No puedo escuchar los pájaros”

Después de ser abandonado por siete millones de ciudadanos, entre ellos la fotógrafa, Fabiola Ferrero volvió a su país para “buscar restos de la Venezuela de su memoria”.

Este regreso dio como resultado “No puedo escuchar los pájaros”, un proyecto que combina imágenes de migración y violencia política pasada con las de la actual Venezuela, de la decadencia y la resistencia de las personas que viven en ella.

Para destacar historias y fotoperiodistas de los diferentes continentes, desde hace dos años la fundación del World Press Photo, situada en Ámsterdam, divide en seis regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, y Sudeste de Asia y Oceanía) las categorías premiadas.