La indiferencia internacional hacia los presos políticos
Es ya un hecho notorio la indiferencia de muchos gobiernos con las violaciones a los derechos humanos que se llevan a cabo en muchos países con regímenes de corte totalitario, en diversas regiones del mundo. En particular es preocupante que sean indiferentes ante el crecimiento vertiginoso de presos políticos en países como Nicaragua, Cuba, Irán y hasta en Rusia, con todos los que se pronuncian en contra de la invasión a Ucrania.
A esa situación se le puede sumar lo que ocurre en nuestro país, en el que permanecen detenidos muchos sin que hayan recibido el beneficio del debido proceso. En esa categoría están tanto civiles como militares.
El mundo no podrá estar en paz mientras sigan proliferando regímenes que consideran que respetar las normas del derecho internacional humanitario no les son aplicables ya que para ellos sus estados son soberanos y por ende no están sometidos a ninguna obligación internacional, incluso cuando hayan suscrito la propia Carta de las Naciones Unidas, que es muy clara en su enunciado.
El concepto exacerbado de la soberanía nacional que surgió en 1648 con la paz de Westfalia no es adecuado para garantizar los derechos humanos ni mucho menos para asegurar el futuro de la humanidad frente a las epidemias y las causas del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario