Las universidades públicas de Lara están sobreviviendo por la caridad
La caridad mantiene a las universidades públicas del estado Lara ante la falta de asignación de dinero a las casas de estudio. Son los estudiantes y docentes que sostienen las estructuras y servicios para que no se caigan.
Desde pintar, limpiar, cortar monte y hasta dar un aporte en dólares han asumido los estudiantes de las diferentes universidades del estado para poder ver clases y es que aseguran que el Gobierno Nacional les ha “robado los sueños de ser profesional“.
José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de la UCLA, explicó que las universidades no poseen recursos financieros que les debe otorgar el Ministerio de Educación y es por eso que la comunidad universitaria ha realizado campañas para mantener con sus manos sus casas de estudios.
Monasterios detalló que son los estudiantes a través de la autogestión que han logrado reparar baños, pintado aulas y hasta el cuarto de bombas de agua han restaurado.
Carlos Meléndez, presidente del Observatorio de Universidades (OBU), concuerda con Monasterios y aseguró que el déficit presupuestario que tienen las universidades es superior al 97% de los recursos que requieren para funcionar.
“Se han desarrollado estrategias con la comunidad, tanto docentes como estudiantes para garantizar el sostenimiento. Los docentes están financiando sus trabajos porque el sueldo no les alcanza ni para el transporte público, pero aún así ellos cumplen con los estudiantes”, sostuvo Meléndez.
Desde el año pasado, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) inició una campaña para recaudar dinero para la universidad y a través de la sociedad civil “Amigos de la UCLA” han podido reparar las infraestructuras.
A través de la página de GoFundMe, la UCLA ha pedido una colaboración para sustituir las baterías de las computadoras, equipos que son utilizados para realizar las inscripciones, actos de grado y las clases.
Hasta el año pasado el precio de la sustitución de estas baterías alcanzaba más de 60 mil dólares y hasta ahora sólo han logrado obtenerlas para el rectorado.
La Unexpo y la UPEL no escapan de esta realidad, pues sus estudiantes han seguido los pasos de la UCLA y han hecho autogestión para poder continuar con los estudios y que no haya más deserción.
Juan Escalona, miembro del centro estudiantil de la Unexpo, comentó que en los seis departamentos hay déficit en los servicios públicos, y debido a eso los baños no están en funcionamiento.
Euseglimar Gonzáles – La Prensa de Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario