Los pescadores artesanales denunciaron que si continúan pescando indiscriminadamente a la sardina, esta desaparecerá de las costas venezolanas
El sector pesquero artesanal denunció la extracción indiscriminada de sardina, además de la utilización de mallas y embarcaciones que arrastran las especies más pequeñas. La celebración del Día Nacional del Pescador Artesanal el 14 de marzo puso de manifiesto la preocupación del sector por la preservación de la producción de sardina.
Representantes de los pescadores aseguran que las disposiciones oficiales de extender la veda hasta finales de marzo son extemporáneas y se requieren mayores esfuerzos para garantizar la permanencia de la especie.
Denunciaron que los mismos organismos del Estado violentan la prohibición de captura para hacer proselitismo en actividades como las transmisiones mediáticas de la “Caravana de sardina”.
Sonia Rivero, representante del Frente Nacional de Pescadores Simón Bolívar en el estado Sucre, explicó que si las ballenas y los cardúmenes de jurel o cabaña no encuentran sardina, tampoco vendrán desde el golfo de México al estado Sucre.
Dijo que se le ha dado prioridad a la quema de sardina en las empresas enlatadoras por encima de la garantía de pescado para el pueblo.
Si la sardina se sigue extrayendo de forma indiscriminada, vamos a tener problemas, porque las especies van a desaparecer o a migrar para otros mares, añadió Rivero.
A la problemática le suman que han proliferado los “trenes de argolla”, en sectores como La Esmeralda, El Morro y Guayacán, en la península de Paria.
“Son más de 200 máquinas de argolla que calan a dos millas de la costa e incluso, se van hasta Los Frailes en la isla de Margarita para hacer la extracción de especies de manera indiscriminada, porque no hay control de los cuerpos de seguridad del Estado”, declaró Hediberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta.
Es importante recordar que en 2009 se oficializó la prohibición de pesca industrial de arrastre en Venezuela con el argumento de que arremetía contra la flora y fauna marina, pero han proliferado otras formas de pesca.
Especies pequeñas en riesgo
Rodríguez denunció que la flota atunera, conocida como long line, tiene trenes que no son los adecuados para la preservación de la sardina.
Precisó que desde hace tres años no se ven en el estado Sucre sardinas de 19 centímetros de largo.
No hay regulación en la pesquería, no solo la sardina sino otras especies como el cataco se han alejado de la costa, dijo.
Aseguró que las regulaciones establecen que los trenes de pesca se turnen para realizar la captura de sardina cada ocho días, con una malla que no mate las especies pequeñas, pero la medida no se cumple porque se utilizan redes muy apretadas.
Según Rodríguez, con la extensión del período de veda de la sardina las autoridades confirman que el tiempo entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo es muy corto para garantizar el crecimiento y desove.
Paralelamente, indicó que hay trenes que tienen muchas toneladas de la especie y los pescadores se niegan a liberarlas, porque tienen necesidades económicas para atender a sus familias.
Proponen que a los pescadores se les permita pescar una vez al mes para preservar la especie y al mismo tiempo, el sector pueda subsistir, pero lamentó que las máquinas tengan permisos especiales para pescar todo el año.
Ambos dirigentes enfatizaron su denuncia de que el suministro de gasolina para los pescadores artesanales es limitado o prácticamente nulo.
La semana pasada salieron cuatro embarcaciones con 900 litros de gasolina que compraron bachaqueada porque el subsidio solo fueron 180 litros, que no alcanzan para completar la faena, dijo Rodríguez.
Monitoreo
Fernando Blanco, biólogo de la Universidad de Oriente (UDO), destacó que hasta 2004 se cumplía el monitoreo de los volúmenes de producción a través del Insopesca y otras instituciones, con personal calificado que se movilizaba hasta las comunidades y puertos pesqueros.
Para 2004 la producción alcanzó las 200.000 toneladas de sardina, al año siguiente hubo un descenso de 50 % a 100.000 toneladas y para el período 2008–2014, bajó 90 % a 20.000 toneladas de acuerdo con las proyecciones que se hicieron a través de los Consejos Locales de Seguimiento y Evaluación de Recursos (Closer), para evaluar la sardina, pepitonas y pargo-mero.
Blanco detalló que para 2013, oficialmente se anunciaba una sobrexplotación de sardina y aumentaron una talla media de 19 centímetros para su extracción.
No hay control del número de argolleros porque eso se sectorizaba, se permisaba, pero hoy día no solo ha aumentado el número de unidades de producción sino que las han hecho más grandes. Por consiguiente, los calados son mayores y no las dejan desovar o crecer.
Indicó que en los mercados sucrenses se consigan sardinas de 10 y 12 centímetros porque no hay control biológico del recurso.
Estimación oficial
El reporte oficial –dado por el gobernador Gilberto Pinto y el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo– indica que la producción de sardina aumentó 14 % en el año 2022 con un índice de captura de 47.000 toneladas y aseguran que 70 % de la producción nacional proviene de las costas sucrenses.
Igualmente, el país cuenta con cuatro empresas procesadoras de sardina y 70 % operan en el estado Sucre.
Las autoridades sostienen que el procesamiento de harina está sometido a pruebas que garantizan el porcentaje adecuado de proteínas para cumplir los estándares internacionales.
Crónica Uno – Mayber Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario