domingo, 26 de marzo de 2023

Rodulfo González. LA DIÁSPORA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

EL ÉXODO VENEZOLANO

 PEDALEANDO EN MADRID

           

 

 

 

 

 

 

 

            Datos registrados por Wikipedia, la enciclopedia libre, indican que la comununidad de venezolanos más grande en España se encuentra principalmente entre las Islas Canarias, Madrid y en Barcelona. En el primer territorio, hacia 2014 se estimaban 60.000 venezolano-canarios. Hacia 2013, el Observatori Valencià d'Immigració reportó 5.497 venezolanos en la Comunidad Valenciana, de los cuales 2.757 viven en Valencia, 2.217 en Alicante y 523 en Castellón de la Plana.

            Por su parte, según esa fuente,  el consulado venezolano en Madrid registra 24.000 venezolanos y 20.000 en Barcelona. Vigo, en Galicia, es también una ciudad considerada de acogida a los venezolanos.

            Y según lo planteado por Anthony Coyle el 23 de septiembre de 2022 en National Geographic,  Venezuela es desde 2019 el país de origen que más solicitudes de asilo realiza a España.

            En efecto,  explicó:

            -Más que Ucrania o Siria, y sin una guerra de por medio: casi siete millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país en la última década, según el informe de 2022 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Hace una década había 60 000 venezolanos en España. Hoy, la cifra supera los 410 000, un número superior al de la diáspora china española (228 000)…

            Además, el 6 de julio de 2019 el periodista Daniel Gómez, del portal ALnavío, había escrito:

            -Carlos, Nazaret, Isve, Eduardo… Médicos, ingenieros, periodistas, arquitectos… Así son los venezolanos que trabajan en Glovo, la aplicación de reparto de comida más popular de Madrid. Una empresa que se ha convertido en un salvavidas para muchos de estos rostros del éxodo. En el diario ALnavío te contamos sus historias.

            Luego indicó:

             -Son muchos, muchísimos los venezolanos que han hecho de la bicicleta su forma de vida. Por necesidad. Para tener algún ingreso en España. Para mantener a los hijos. Para ayudar a la familia…

            Carlos tenía la frente empapada de sudor y también la camiseta. Sobre todo, los hombros y la espalda, donde descansan las aparatosas mochilas amarillas de Glovo.    Era por la tarde. Bebía ansioso una botella de agua de litro y medio hasta que se paró a hablar con el diario ALnavío. “Hidratarse es importante”, dijo chistoso mientras sacaba una bolsa de cereales con frutos secos. “Y comer de vez en cuando también”.

            Carlos, de 29 años, nació en un pueblito de Venezuela. Trabajaba como enfermero, pero, “harto de la situación allá”, decidió venirse a Madrid. “Por suerte tengo abuelos españoles, pude obtener la nacionalidad, tener mis papeles en orden, y ponerme a trabajar”.

            Trabajar, aunque no como enfermero. No tenía tiempo para realizar la prueba de convalidación que exigen en España, y como necesitaba el dinero urgente consiguió empleo en Glovo. Esta startup española compra, entrega y recoge los pedidos que encargan los usuarios por su aplicación. Son sobre todo pedidos de comida, pero Glovo también funciona como una empresa de mensajería.

“En días buenos logro hacer cuatro, cinco pedidos en una hora”, cuenta Carlos. “Con eso me gano unos 1.200 euros de media al mes. Me da para vivir en Madrid y para ayudar a mi familia que sigue allá”.

            Otro migrante, Fran, médico, señaló:

                -Glovo categoriza a los repartidores con un sistema de puntos. “El primer mes es el más difícil. El objetivo al principio es sumar 50 puntos. Para ello hay que hacer todos los pedidos que te llegan. Trabajar 100% y tomar pedidos de alta demanda, que son de viernes a domingo en la noche.

            Yo llevo más de un año en España. En octubre de 2018 me apunté en una academia para sacarme el MIR. Las clases variaban mucho. Los martes en la mañana, los jueves en la tarde, algunos sábados. Mi prioridad era hacer el curso del MIR… y también trabajar para mantenerme. Pero con esos horarios de academia, necesitaba un trabajo flexible y entonces un familiar me recomendó Glovo.

            El periodista aclaro luego:

            -Ya Fran no trabaja en Glovo. Dejó el trabajo hace dos meses para preparar el MIR, el examen de Médico Interno Residente. Fran era médico en Caracas.

            Un tercer migrante, Daniel, se ganaba la vida como piloto profesional en Venezuela. Por la crisis, se mudó a Madrid hace dos años. Se vino con la novia y con ella, en España, tuvo su primer hijo. “Me siento mal cada vez que veo compañeros de Glovo haciendo videollamadas con su hijo o hija a quienes ni siquiera pudieron ver nacer. Yo estoy muy agradecido de haber visto a mi hijo nacer”.

            Sobre él refirió el periodista:

            -Daniel está en forma. Cada mañana va al gimnasio y cuida la alimentación. De hecho, cuadra las calorías que consume para que montar en bici no le haga perder peso ni reducir la masa muscular. “Sólo debo comer adecuadamente al ritmo de actividad física que estoy llevando”.

            Y agregó:

            -A Joan le ocurre justo al revés. “A mí pedalear me da hambre. Como más, engordo y todo se me va a las piernas”, dijo señalándose a los muslos. Grandes como jamones. Tan grandes que no le caben unos vaqueros normales, y siempre tiene que ir en chándal o en mallas de deporte.

            Otro migrante, Iván, ingeniero mecánico, le contó al periodista  que ha perdido 13 kilos.

             -Al principio –afirmó- fue terrible. Empecé trabajando dos, tres horas porque no tenía la condición física para más. Y al final pedaleaba hasta 10 horas seguidas haciendo más de 60 kilómetros diarios.

            Gómez apuntó después:

            -La práctica hizo a Iván mejor ciclista. Y también conseguir compañeros. “En Glovo te relacionas fácil, haces panas (amigos), como la mayoría son venezolanos pues te dan consejos sobre cómo vestirse, cuáles son las mejores zonas, qué tienes que comer, que beber…”.

            Iván expresó luego que la relación entre los riders es excelente. También que en algunos sitios “se organicen auténticas rumbas (fiestas)”.

            -Las puertas de los McDonald’s -empresa asociada con Glovo. dijo- son auténticos nidos de venezolanos que esperan por los pedidos. Pero no aburriéndose. No. Hay hasta música. La de los altavoces que incorporan en sus bicicletas para armonizar el camino.

            En el McDonald’s de Cuatro Caminos, el periodista conoció la historia de Nazaret, una joven de 18, nacida en la isla de Margarita, que emigró a España hace apenas seis meses y para comenzar también eligió Glovo.

            No tenía dinero. Ni siquiera para comprarse una bicicleta.

“Mis primeros pedidos los realicé caminando. A veces me ayudaba con el metro. Luego, cuando conseguí mis primeros ingresos me compré una bici, y ahora estoy esperando para comprarme una bicicleta eléctrica”.

            Posteriormente el periodista de ALnavio precisó:

            -En Glovo, mientras mejor es el vehículo, más posibilidades de ganar dinero. Caminar no es la mejor opción para obtener un buen ingreso. Con una bicicleta normal, y dedicándole muchas horas, se puede aspirar a unos 600 euros la quincena. La cosa se facilita un poco con una eléctrica. Kevin, periodista, acaba de comprarse una.       “Ahora es mucho más fácil y opto a más pedidos”, dice.

            Luego está el siguiente nivel. La moto. También en la rotonda de Cuatro Caminos, apoyado sobre su moto estaba William. Tiene 20 años y lleva un año y tres meses viviendo en Madrid. En Venezuela era empleado de Digitel, una operadora privada de telecomunicaciones. Allí ganaba el sueldo mínimo. Al cambio no eran ni seis euros. Ahora al mes se embolsa más de 2.000 euros.

“Por aquí hay otros chamos que son médicos, ingenieros, arquitectos, que desgraciadamente no encuentran trabajo en lo suyo y se tienen que conformar con Glovo. A mí por suerte la vida me ha cambiado. Hay que trabajar. Hay que echarle horas. Pero estoy mejor que cuando estaba en Digitel”, cuenta William.

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti