Ciudad Juárez: por no pagar $200 dejaron morir quemados a los 40 migrantes
Según un reportaje de ViceNews, que entrevistó a guardias y sobrevivientes, los funcionarios mexicanos abandonaron a las víctimas por no ceder a su extorsión
La extorsión a quien no tiene casi nada, un migrante pobre, llegó a su punto más cruel en la madrugada del 28 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, cuando un grupo de guardias mexicanos abandonaron en medio de un incendio a personas encerradas. Ahora se sabe por qué los dejaron a la suerte del fuego: porque no pudieron pagar 200 dólares que les exigían para dejarlos salir.
El saldo de esta maldad exacerbada fueron 40 personas muertas, 39 en las celdas y uno posteriormente en el hospital.
Un reportaje de Luis Chaparro en Vicenews.com, que entrevista a tres sobrevivientes y dos guardias, establece la extorsión frustrada como causa principal de este homicidio masivo en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, en México y radiografía el emporio de extorsión que era ese retén, antes del incendio.
«Cuando el humo blanco y las llamas anaranjadas comenzaron a llenar la celda, un hombre intentó escapar pateando frenéticamente la puerta de la celda. Otro trató de protegerse del calor echándose agua de un inodoro sobre su cuerpo. Mientras tanto, los guardias aparecían indiferentes en el video de la cámara de seguridad del incidente y salieron del edificio en llamas mientras se escuchaban gritos en la calle del centro de Ciudad Juárez», comienza la nota.
Ciudad Juárez, infierno de la extorsión
El fuego lo comenzó un migrante en protesta porque los guardias llevaban 10 horas sin darles comida ni agua, a pesar de que los detenidos estaban hacinados a altas temperaturas.
«Los sobrevivientes dicen que quienes murieron lo hicieron por una razón: no pudieron o no pagaron un soborno de 200 dólares a los guardias de seguridad para que los liberaran», sentencia ViceNews. Quienes lo hacían, eran liberados.
Para leer el reportaje completo (en inglés) de ViceNews, puede hacer clic en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario