El régimen de Maduro acusó de “lawfare” a la CPI tras lapidario documento del fiscal Khan
El régimen de Nicolás Maduro rechazó la mañana de este lunes 3 de abril el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) de continuar la investigación tras desmontar uno a uno los argumentos señalados por la cúpula chavista.
lapatilla.com
A través de un comunicado difundido por el canciller chavista, Yvan Gil, el régimen acusó de “lawfare” a la CPI y agregó “Una vez más, el Fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos, en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia”.
Asimismo, agregan que en el país “nunca han ocurrido” crímenes de lesa humanidad, sino que se trata de “falacias de la agresión mediática y geopolítica”, enfatizando que la CPI “carece de competencia para conocer de los hechos presentados por el fiscal”.
Para finalizar, el comunicado reitera que seguirá “ejerciendo todas las acciones disponibles para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como Nación, frente a esta expresión de ‘lawfare’ que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines políticos”.
“Lawfare” es una expresión que ha sido incorporada por la izquierda a la política latinoamericana en los últimos años, que busca defenderse de los procesos judiciales en sus contra. A su juicio, contra ellos lo que hay es una “guerra judicial”.
En un documento de 22 páginas, el fiscal Khan desmontó cada uno de los argumentos del régimen de Maduro y lo acusó de haber puesto en marcha un plan sistemático de ataques contra la población civil, mediante persecución, encarcelamientos y torturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario