En pleno Manhattan operaba oculta oficina de la Policía de China que acosaba a disidentes
Este lunes 17, la Fiscalía de EEUU imputó a dos personas por operar una comisaría ilegal de policía en Chinatown, el barrio chino de Manhattan, bajo órdenes de la Policía Nacional China para acosar a nacionales críticos con el régimen de Pekín. El Departamento de Justicia anunció cargos contra otros 34 miembros del Ministerio de Seguridad Pública involucrados en acoso a disidentes en el extranjero
«En el corazón del bullicioso barrio chino, en el Bajo Manhattan, se escondía un oscuro secreto hasta hace varios meses, un piso entero de un edificio tenía alojada y no declarada una estación de policía de la Policía Nacional China», dijo el fiscal federal de Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en una rueda de prensa.
Dos hombres fueron detenidos este lunes por montar una «estación de policía» china en Nueva York y 34 funcionarios chinos de seguridad pública fueron acusados de vigilar y acosar a disidentes que residen en Estados Unidos, informaron las autoridades.
Las detenciones y acusaciones apuntan a «planes de represión transnacional dirigidos contra miembros de la comunidad de la diáspora china en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos», declaró Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn, citó AFP.
Los dos hombres fueron arrestados en sus casas el lunes en la mañana; fueron identificados como Harry Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, a quienes funcionarios estadounidenses acusan de abrir el año pasado una oficina en el barrio chino de Manhattan a instancias del Ministerio de Seguridad Pública (MPS), la fuerza policial nacional de China.
La oficina, que no estaba registrada como requiere el gobierno de Estados Unidos, ofrecía servicios como la renovación de licencias de conducir emitidas por China, dijo Peace. Sin embargo también tenía como función rastrear y acosar a disidentes de la República Popular de China, añadió.
Acoso a disidentes
Lu y Chen fueron acusados de actuar como agentes sin registro de un gobierno extranjero y de destruir evidencia de sus comunicaciones con funcionarios del gobierno chino.
Los dos hombres encargados de establecer el puesto de avanzada actuaban bajo la dirección y el control de un funcionario del gobierno chino y borraron de sus teléfonos las conversaciones que sostuvieron con ese funcionario tras enterarse de la pesquisa, según el Departamento de Justicia.
En un caso relacionado, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 34 miembros del Ministerio de Seguridad Pública involucrados en acoso a disidentes en el extranjero.
Los casos forman parte de una serie de enjuiciamientos del Departamento de Justicia en los últimos años con el fin de frenar los intentos del gobierno chino de localizar en Estados Unidos a activistas a favor de la democracia y otras personas que critican abiertamente las políticas de Beijing, preció Associated Press.
Uno de los casos se refiere a una rama local del Ministerio de Seguridad Pública de China que operaba en un edificio de oficinas en el barrio chino de Manhattan antes de cerrar el otoño pasado en medio de una investigación del FBI.
Los 34 detenidos este lunes formaban parte del Grupo de Trabajo para el Proyecto Especial MPS 12, que el Departamento de Justicia describió como un equipo creado para perseguir a disidentes chinos. Este grupo opera como una «granja de troles» que actúa «contra activistas por la democracia y disidentes chinos ubicados fuera de la República Popular China», según el fiscal Peace.
La acusación sostiene que este grupo creó miles de perfiles falsos que eran usados de manera coordinada para hostigar, desacreditar y amenazar a disidentes y activistas en todo el mundo: «Personas que la República Popular China percibe como amenazas para la legitimidad del Partido Comunista Chino».
Entre sus actividades, el fiscal destacó el boicot de reuniones online, para forzar su interrupción. Asimismo, dijo, «utilizan sus falsos perfiles en línea para difundir propaganda y la narrativa oficial del Gobierno chino con el objetivo de contrarrestar y coartar a los disidentes que hablan en favor de la democracia».
«No podemos tolerar ni toleraremos la persecución por parte del Gobierno chino de activistas pro democracia que han buscado refugio en este país. Queremos que este procesamiento sirva de advertencia de que seguimos decididos a luchar contra cualquier intento del Partido Comunista Chino de oprimir e intimidar a nuestros residentes», subrayó Peace.
Esta fuerza de tarea no es una fuerza policial normal», recalcó Peace. «No protege a la gente o combate crímenes. Comete crímenes apuntando a activistas demócratas y disidentes localizados fuera de China, incluso aquí en la ciudad de Nueva York».
No hay comentarios:
Publicar un comentario