En US$ 21.000 millones se calcula el saqueo a PDVSA, y sube a más de 40 la cifra de detenidos
El docente de la UCV resalta que no hay hasta el momento una rendición de cuentas financieras por parte del gobierno de Maduro. “No se sabe el faltante”.
Solo con la séptima parte de ese monto, unos 3.000 millones de dólares, se pagaría un año de salario a 2,5 millones de trabajadores públicos, si el salario mínimo fuera de 100 dólares, y hasta para pagar 10 años a los pensionados
La trama de robo en la industria petrolera venezolana sigue dando mucha tela que cortar. Según cifras de la Policía Nacional Anticorrupción, aunque la cifra de detenidos ascendió a 42, la suma mal habida se estima, en términos conservadores, mayor a los 21.000 millones de dólares.
Monto que triplica el presupuesto nacional fiscal de este año, y que significaría que cada uno de los involucrados se embolsaría al menos unos 500 millones de dólares, una cifra que a muchos de nosotros nos cuesta incluso contar sin utilizar una calculadora.
El mismo presidente Nicolás Maduro anunció que entre los detenidos están funcionarios públicos, jueces, políticos y empresarios vinculados al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El desorden contable en Petróleos de Venezuela (PDBSA) involucra la acumulación de 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, entre una red de intermediarios poco conocidos o que operan con opacidad para exportar el petróleo nacional entre sanciones económicas de Estados Unidos, reveló la agencia Reuters.
De acuerdo con documentos proporcionados por PDVSA a la Fiscalía de la República durante una larga auditoría de sus procesos de venta, a los que tuvo acceso Reuters.
De cuanto se habla
Solo se ha podido confirmar la recepción de 4.080 millones de dólares de los 25.270 millones de dólares en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023.
Algo más del 80 por ciento de lo debido no se ha facturado. Si la pérdida fuese a la inversa (del 20 por ciento) sería vergonzoso, pero que sea como se ha dicho es grosero.
Según las investigaciones, hasta el 84 % de las exportaciones petroleras de los últimos tres años nunca entró a las arcas del Estado venezolano o no se registraron formalmente.
“Eso es tres veces el presupuesto a la nación aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional para la gestión fiscal de 2023, que equivale a 7.000 millones de dólares”, subraya el economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Leonardo Vera.
Teme que las investigaciones confirmarán el “muchísimo desorden” existente en los libros contables de la empresa estatal petrolera, que aporta la mayor parte de las divisas al Estado venezolano, a pesar de las sanciones económicas y de su crisis de los últimos 20 años, reseña la Voz de América (VOA).
“El manejo financiero y comercial de PDVSA se ha hecho en absoluta oscuridad”, dijo Vera. “Había muchísimos intermediarios a quienes PDVSA les entregaba barcos para cambiarlos por bienes y nadie consolidaba esas cuentas”, señaló.
El docente de la UCV resalta que no hay hasta el momento una rendición de cuentas financieras por parte del gobierno de Maduro. “No se sabe el faltante”, destaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario