Izquierda intenta formalizar cinco partidos nuevos en Chile
Prometiendo una lucha ecológica y feminista, la izquierdista gestiona ante el Servicio Electoral de Chile la inscripción de cinco partidos
Cinco nuevos partidos identificados con la izquierda en Chile gestionan su inscripción ante del Servicio Electoral (Servel) para aumentar la promoción de las ideas progresistas en el país en medio de la decadencia del sector liderado por el presidente, Gabriel Boric, sumado a la baja reputación de los comunistas.
Las formaciones engrosarían el panorama partidista donde conviven actualmente 18 toldas de distintas tendencias si logran reunir el 0,25% de las firmas de la votación emitida en la última elección y en tres regiones contiguas, la cual puede oscilar entre 7000 y 20 000 firmas. En caso de superar este umbral deberán subsistir obteniendo un mínimo de 5% de votos en esas mismas zonas o, en su defecto, elegir cuatro parlamentarios en dos regiones distintas.
- Lea también: ¿Daniel Jadue prepara su retirada del Partido Comunista?
- Lea también: Comunistas y coalición de Boric plantan a Zelenski en el Congreso
Las esperanzas de cumplir con las exigencias del Servel son pocas, cuando desde el 2004 hasta el 2023 se registraron 53 intentos de conformación de partidos políticos. La lista de aspirantes la conforman el Partido Ecologista Verde, una organización que intenta concretar su inscripción desde 2015. “En sus inicios fue parte del Frente Amplio y de la actual coalición de Gobierno, Apruebo Dignidad. Sin embargo, el 2022 comenzaron el proceso de reinscripción electoral porque el SERVEL declaró la caducidad de su inscripción y volvió a ser partido en formación” precisa un reporte de El Mostrador.
Con la misma bandera por la aparente lucha ecológica también pretenden consolidarse el Partido Somos Ecologistas, que se inscribió recientemente en febrero bajo el liderazgo del descendiente mapuche, Camilo Antileo, quien además suma a sus bases el feminismo.
Tres toldas con raíces izquierdistas
A los partidos con perfil ecologista se unirían el Partido Popular, un partido más ligado a la izquierda cuyo presidente es Juan Pablo Sanhueza, excandidato a diputado que defendió la fracasada primera propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional cuando la opinión del Rechazo se impuso con el 62% de los votos.
En la misma situación está desde el año pasado el Partido Igualdad, un movimiento político vinculado a las bases del alcalde comunista Daniel Jadue para competir en las primarias presidenciales que perdió frente a Boric.
Otro que espera luz verde para entrar al ruedo político y electoral es el Partido Progresista, tolda que perdió su legalidad por no alcanzar los votos necesarios para mantenerse vigente. Su figura política más conocida es el dos veces candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien enfrenta un juicio por financiamiento ilegal de partidos y delitos tributarios. La Fiscalía solicita cuatro años de prisión en su contra.
Constituyente con límites
El camino de los partidos de la izquierda que aspirar a operar en Chile tienen el tiempo en contra para lograr su conformación considerando que la Comisión Experta del Consejo Constituyente que redacta un segundo proyecto de Carta Magna aprobó dificultar la creación de nuevas organizaciones.
La Comisión Experta aprobó ya sin abstenciones siete de los 14 capítulos que formarán parte del articulado del anteproyecto relacionado con el funcionamiento del Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado donde limitan a dos la cantidad de veces que puede reelegirse a un presidente de la República y establecen que los partidos que obtengan al menos el 5% de los votos en la elección para la Cámara de Diputados pueden optar a ingresar a dicha corporación. Los demás, quedarán fuera del ente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario