miércoles, 26 de abril de 2023

Leonora Carrington, la diosa blanca del surrealismo

 

Leonora Carrington, la diosa blanca del surrealismo

 

La revelación es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Autora versátil y ecléctica, Leonora Carrington, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, Carrington resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX. Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, la autora desarrolló un lenguaje con el que evocó un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las más increíbles transformaciones, en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay, director del Cobra Museum voor Moderne Kunst de Amstelveen, en Países Bajos.

El recorrido expositivo, que se desplie­ga a lo largo de 10 secciones, combi­na el relato cronológico con el estu­dio de los temas más destacados en la obra de Leonora Carrington. Des­de su formación y las tempranas in­fluencias en Inglaterra y Florencia hasta el contacto con los surrealistas en París, pasan­do por su época en Saint-Martin-d’Ardèche, su trau­mática experiencia en España, la emigración a Nueva York y a México como nueva patria.

Con esta exposición, Fundación MAPFRE pretende rendir homenaje a esta artista y dar a conocer la riqueza de un trabajo muy popular en Estados Unidos y México, pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha de­jado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no ha sido expuesta en nuestro país hasta el momento.

La muestra recorre la trayectoria completa de la artista, que aborda su producción como pintora, escultora, escritora y creadora de tapices

En esta ocasión, Fundación MAPFRE ha contado con el apoyo de más de 60 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el San Francis­co Museum of Modern Art (SFMOMA), el Art Institute Chicago, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Con­temporanea de Roma, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Antropología de Méxi­co, la Tate de Reino Unido o el Tel Aviv Museum of Art, así como destacadas colecciones particulares.

Leonora Carrington 1
Leonora Carrington 1
Leonora Carrington 2
Leonora Carrington 2

Leonora Carrington. Molly Malone’s Chariot (Carro de Molly Malone), 1975

La debutante

En 1932 una joven Leonora queda impresionada por la pintura italiana que contempla durante su estancia en un internado en Florencia, entre ellos Paolo Uccello y An­tonio Pisanello. Una influencia que no se palpará en sus primeras obras, pero sí en otras posteriores. Su produc­ción más destacada de aquel período son un conjunto de acuarelas agrupadas bajo el título genérico Sisters of the Moon (Hermanas de la luna, 1932-1933), que reflejan la preocupación de la artista por el lugar que la mujer ocupa en el mundo. En cada una de ellas se representa un per­sonaje femenino y en algunas se hace alusión directa a deidades como Iris, Fortuna o Diana. De origen literario o mitológico, todas despliegan sus poderes y dominan los distintos elementos de la naturaleza, desde animales sal­vajes a criaturas híbridas.

Las fuentes de estas piezas son, sin duda, las ediciones de literatura tardovictoriana y de género gótico que se encontraban en su biblioteca infan­til y que hoy han llegado hasta nosotros. Entre ellas des­tacan las narraciones de Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Bram Stoker, además de las leyendas irlandesas y los clá­sicos, desde los hermanos Grimm hasta Hans Andersen. Desde fecha muy temprana, su producción pictórica corre en paralelo con la escrita, hasta el punto de que es difícil discernir qué realiza primero, si el tex­to o la obra, como ocurre en Hyena in Hyde Park (Hie­na en Hyde Park, 1935), uno de sus lienzos más tempra­nos y que tiene su correlato en el cuento que escribe en ese mismo año con el título La debutante, en el que satiri­za sobre su propia presentación en sociedad ante la cor­te del rey Jorge V.

El encuentro: Saint-Martin-D’ardèche

En 1936 Leonora se instala en Londres y asiste a clases en la academia de arte del pintor cubista Amédée Ozenfant. En verano visita la muestra The International Surrea­list Exhibition y también queda prendada de una obra de Max Ernst reproducida en el libro Surrealism. Como si de algo premonitorio se tratara, conoce al artista al año siguiente en una cena y juntos escapan primero a Cor­nualles y más tarde a París, para recalar finalmente en la localidad de Saint-Martin-d’Ardèche, en el sur de Fran­cia. Gracias a la ayuda económica de su madre, Leonora compra una vieja casa donde la pareja emprende su pro­pia obra de arte total, tanto en el interior como en el exte­rior de la misma.

Pintan puertas, ventanas y muros con figuras híbridas y criaturas protectoras ‒como la quimera que en su ori­gen decoraba la puerta de acceso a la antigua cocina‒, pero también en las fotografías que tomó Lee Miller du­rante aquellos años en una de sus visitas.

De este período es también la primera versión de The Horses of Lord Candlestick (Los caballos de lord Cand­lestick, 1938), donde ya se observa el interés de Carring­ton por los procesos de transformación y humanización de este animal, el caballo, que expresa la rabia y la rebe­lión de la artista hacia su progenitor. El enigmático lord Candlestick, que no aparece en la obra, no es otro sino su padre, Harold Carrington, a quien, tras su huida a Francia, Leonora nunca más volverá a ver.

Memorias de abajo: Santander

La Segunda Guerra Mundial truncó la vida de Max Ernst y Carrington en Saint-Martin-d’Ardèche. Tras el segundo arresto del primero, Carrington huye a España con la in­tención de cruzar al otro lado del Atlántico desde Lisboa. A su llegada a Madrid en 1940, es víctima de una viola­ción por parte de un grupo de militares afiliados al bando nacional. Este hecho, que no contó a nadie en aquel mo­mento, y los dramáticos sucesos que había vivido desde el comienzo de la guerra precipitan un episodio psicótico en la autora que provoca su ingreso en un sanatorio psi­quiátrico en Santander.

Tratada con un potente fármaco que podía generar ataques epilépticos y anular la voluntad del paciente, la experiencia de este ingreso supone un punto de inflexión tanto en su vida como en su obra. El relato de su paso por el sanatorio es publicado por primera vez en 1944 en una revista bajo el título Down Below tras haber sido dictado en francés el año anterior por la propia Leonora a Jean­ne Mégnen, para liberarse de la angustia que le causa­ba el recuerdo. Durante su internamiento también rea­liza numerosos dibujos y la pintura Down Below (Abajo, 1940), una suerte de elaboración de su enfermedad. Con el paso de los años, Carrington volverá a este episodio de su vida periódicamente, tal como puede verse en la pin­tura Transference (Transferencia, 1963), presente en esta exposición.

Leonora Carrington 3
Leonora Carrington 3

Leonora Carrington. Transference (Transferencia), 1963

Hacia lo desconocido: Nueva York

En julio de 1941, una Leonora Carrington de 24 años des­embarca en Nueva York ‒tras un rápido matrimonio de conveniencia para que ella pudiese salir de Lisboa‒ acompañada de su nuevo esposo, el escritor, poeta y di­plomático Renato Leduc.

Allí se encuentran con la comunidad de artistas su­rrealistas que, al igual que ellos, habían huido de una Europa y una España en guerra. Durante este período, antes de instalarse en México, la obra de Carrington, con una iconografía que resulta cada vez más comple­ja, se dirige a la elaboración del duelo de su experien­cia de la guerra, de una enfermedad mental y de un encierro, al que se une ahora el del exilio. En el dibujo Brothers and Sisters Have I None (Ni hermanos ni her­manas tengo, 1942) podemos entender la condición de exiliada es doble: respecto de una Europa destruida y de una familia de la que reniega. Green Tea (Té verde, 1942) resume estas experiencias.

Leonora Carrington 4
Leonora Carrington 4

Leonora Carrington. The House Opposite (La casa de enfrente), 1945

Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, Leonora Carrington evocó un mundo fascinante de rituales mágicos

El título del lienzo, que remite al de un cuento irlan­dés donde se narra cómo un doctor descubre que el con­sumo desmesurado de esta bebida genera estados al­terados de la conciencia, ofrece algunas pistas sobre su significado. Sin duda, la figura enfundada en una piel de caballo como si fuera una crisálida es la propia Leonora, con un fondo que remite al paisaje inglés, al toscano de la pintura italiana y al parque del sanatorio de Santander. La inmovilidad de la protagonista contrasta con el mo­vimiento de las dos yeguas-perro atadas entre ellas por medio de los árboles que les sirven de cola.

De forma paralela, Carrington estrecha su relación con artistas como Roberto Matta, se reencuentra con Max Ernst, que ha sido liberado, y con intelectuales como André Breton.

Si con los dos primeros (junto con Marcel Duchamp) realiza su primer trabajo por encargo, el mural titulado Summer (Verano, 1942), con el otro colabora en labores editoriales y exposiciones del grupo surrealista.

Memoria y Origen: Crookhey Hall

Leonora Carrington 5
Leonora Carrington 5

Leonora Carrington. Mujeres conciencia, 1972

Leonora Carrington 6
Leonora Carrington 6

Leonora Carrington. The Giantess (La giganta), 1947

 

 

En 1943 Leonora se traslada a Ciudad de México, don­de se rodea de un círculo de exiliados que, como ella, tiene sus raíces en Europa: Kati y José Horna, Reme­dios Varo y Benjamin Péret. En casa de estos dos últi­mos conoce al que será su futuro esposo, el fotógrafo Emerico (Imre) Weisz Chiki, y padre de sus dos hijos, Gabriel y Pablo. La experiencia de la maternidad da ini­cio a un período de regresión en la obra de Carrington. Representa su casa de la infancia, la mansión neogótica de Crookhey Hall, así como visiones familiares e infan­tiles cargadas de melancolía si bien más calmadas que las que había realizado en Nueva York.

Desarrolló un lenguaje con el que evocó «un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden increíbles transformaciones

Es el caso de la cuna que realiza junto al escultor y ebanista andaluz José Horna para Norah, la hija de este, decorada con animales que acompañarán a la peque­ña desde su nacimiento: una tortuga gigante, una ca­bra, jaguares, llamas, caballos y otras criaturas mixtas que parecen sacadas de las obras de Lewis Carroll y de la pintura renacentista italiana. Las obras de estos años evocan también sus descubrimientos en Floren­cia, pues con frecuencia son lienzos en formato hori­zontal, propio de la predela, y tonos que recuerdan a los del trecento y quattrocento de los maestros toscanos, realizados con la técnica de pintura al temple.

Saberes arcanos: alquimia, magia y mito

Junto con los animales, la ecología o la mujer, las artes adivinatorias y las corrientes esotéricas son temas que interesan a Carrington pues las considera una ruta alter­nativa para acceder al inconsciente y a los enigmas del ser humano y la naturaleza. Con la pintora Remedios Varo y la fotógrafa húngara Kati Horna se adentra en el mundo de la magia, pues las tres la entienden como una herramienta de recuperación de los poderes femeninos ‘prohibidos’.

Los libros sobre magia, alquimia, astrología o tarot ocupan un lugar privilegiado en su biblioteca, ade­más de proporcionarle iconografía que utiliza una y otra vez en su obra, como ocurre en el lienzo Molly Malone’s Chariot (Carro de Molly Malone, 1975), donde los arcanos El Carro y El Mundo recrean la leyenda de la joven Molly, protagonista de la popular canción irlandesa Cockles and Mussels (Berberechos y mejillones), en una pintura que hoy se presenta por primera vez ante el público.

Leonora Carrington 7
Leonora Carrington 7

La diosa blanca

En 1948 Carrington realiza Le Bon Roi Dagobert (Elk Horn) [El buen rey Dagoberto (Cernunnos)], la primera pintura donde se representa a sí misma como la Diosa Blanca, que remite sin duda al ensayo homónimo de Ro­bert Graves. Publicado en el mismo año en el que está fe­chado el lienzo de la artista, este ensayo supone, según ella misma, una de las más importantes revelaciones de su vida. En la narración, Graves se centra en la recupe­ración de distintos cultos en torno a deidades femeninas que han desaparecido a lo largo de la historia, pero que han sobrevivido en fábulas y poemas de forma oral. Esta Diosa Blanca, cuyo culto fue destruido por el patriarcado y es recuperada por Graves, es símbolo de la fuerza y el poder femenino.

La tesis de Graves se basa en el descubrimiento de la adoración a una misma deidad femenina en diversos lu­gares del Mediterráneo, que a su vez correspondía con los cultos de dioses celtas. En todos ellos se venera a la Triple Diosa, conocida también como Diosa Blanca y de­nominada en cada lugar de una manera distinta. Artemi­sa o Atenea en Grecia, Ishtar en Babilonia, Isis para los egipcios o Astarté para los semitas, siempre es la misma diosa y simboliza la lucha del patriarcado contra el ma­triarcado al tiempo que la luz y la sombra, esto es, la dico­tomía entre el bien y el mal. Una lucha por la que siempre estuvo interesada Carrington y que también es protago­nista de numerosos cuentos infantiles, tal es el caso de La Reina de las Nieves (1844) de Hans Christian Andersen y que la artista retomó para su novela La trompetilla acús­tica (1976).

Mujeres conciencia: feminismo y política

A partir de la década de 1960 Leonora Carrington se in­teresa cada vez más por los movimientos feministas, en pleno apogeo en Estados Unidos, adonde viaja con fre­cuencia. A pesar de no haber sido nunca militante, su casa de México se convirtió en lugar de reunión de un pequeño círculo de mujeres preocupadas por su situa­ción de desigualdad y ausencia de derechos. La pintura Mujeres conciencia (1972) es utilizada en la impresión del cartel homónimo como muestra de indignación y enojo en torno a la situación de las mujeres, tal como declaró la propia autora en una entrevista.

Tras los arrestos de Max Ernst y en su huida de la guerra europea, en 1940 Leonora llega a Madrid en un delicado estado de salud

En este gouache Ca­rrington subvierte el mito de Adán y Eva y da a esta últi­ma el carácter de diosa. El deseo de la artista por trans­mitir a las mujeres el mensaje de retomar sus poderes es una constante a lo largo de su producción literaria y artística. En The Magdalens (Las Magdalenas, 1986) las protagonistas son dos mujeres con largas cabelleras ca­yendo sobre sus cuerpos a modo de túnicas; a sus es­paldas, una pequeña figura negra extiende su mano. El descubrimiento de la Diosa Blanca de Graves alimentó la conciencia feminista de Leonora Carrington. La mayo­ría de nosotras, espero, somos ahora conscientes de que una mujer no debería tener que pedir derechos. Los de­rechos estaban ahí desde el principio; hay que Recupe­rarlos, incluidos los misterios que eran nuestros y fueron violados, robados o destruidos, señaló Carrington.

Hay otros mundos: México

A su llegada a México, el interés de Carrington por la ma­gia se renueva gracias a un pueblo para el que las prác­ticas y rituales de hechicería forman parte de la vida co­tidiana. Con tan solo 25 años, le pareció un lugar donde todo es nuevo; los rituales en torno a la muerte, así como las creencias en animales guardianes y entes protectores encuentran resonancia con los mitos y tradiciones celtas que ha absorbido en su infancia.

Comprometida con el medioambiente y la situación de la mujer en la sociedad, estos aspectos son tratados a lo largo del recorrido expositivo

Leonora Carrington 8
Leonora Carrington 8

Leonora Carrington. El mundo mágico de los mayas, 1963-1964

Muchos de sus amigos, exiliados como ella, tienen en común la fascinación por la arqueología y etnografía mexicanas: el pintor austria­co Wolfgang Paalen colecciona objetos precolombinos; Alice Rahon plasma en sus poemas y pinturas el paisa­je y las tradiciones populares, y Benjamin Péret traduce al francés los códices mayas del Chilám Balám de Chu­mayel y compila su Anthologie des mythes, légendes et contes populaires d’Amérique.

Está también muy cerca­na a intelectuales relacionados con los estudios de Me­soamérica, como la antropóloga Laurette Séjourné. Con esta y Remedios Varo se dedican a explorar regiones re­motas visitando curanderos, brujas y chamanes recupe­rando testimonios de sus prácticas ancestrales, que Sé­journé recoge luego en un texto ilustrado por Carrington: Supervivencias de un mundo mágico (1953).

Ser humano, ser animal

Los animales reales o mitológicos son uno de los moti­vos más recurrentes en la obra de Carrington. Criaturas mitológicas, híbridas y fantásticas en las que la propia ar­tista se transforma y bajo las que se autorretrata, hasta el punto de haberse autodefinido como animal humano hembra. Más adelante enfatiza: Existen algunas facul­tades que no hemos aceptado o reconocido porque nos da miedo que alguien piense que también somos ani­males, lo que en efecto somos.

Este amor por los ani­males, que viene desde niña, se transforma con el paso del tiempo en una visión ecologista muy avanzada para la época, pues la autora expresa con frecuencia su indig­nación ante la actitud depredadora de la especie huma­na y su maltrato hacia el ecosistema. Su conciencia eco­lógica está a su vez muy ligada a la feminista, pues para Carrington es tan solo a través de la recuperación del po­der por parte del matriarcado como se puede salvar el planeta de la destrucción a la que está siendo sometido.

Este sentimiento le hizo, asimismo, sentirse atraída por otras religiones y culturas, como la budista, una filosofía que promueve la empatía y la compasión ante cualquier forma de vida. Los animales no solo son protagonistas de sus pinturas y escritos, también aparecen en otras piezas, como en la talla Rueda de los caballos (ca. 1954), que rea­liza de nuevo junto con José Horna, o en los tapices que elabora para decorar la casa de Edward James en la selva mexicana de Xilitla.

Leonora Carrington 10
Leonora Carrington 10

Leonora Carrington se autorretrata frecuentemente a través de otros personajes o animales que hacen las veces de la propia artista

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