Muerte bajo custodia, por Gregorio Salazar
Twitter: @goyosalazar
«Ingeniero mecánico y magister en ingeniería gerencial de la Universidad Metropolitana. Planificador y Gerencia Estratégica. Profesor universitario. Defensor de las ideas de Chávez y Bolívar», reza el perfil de la cuenta de Twitter de Leoner Azuaje, detenido por presunta corrupción desde la presidencia de Cartón de Venezuela, y quien acaba de morir por «suicidio» «en su lugar de reclusión», según el fiscal Tarek William Saab.
El joven gerente había sido uno de los últimos altos funcionarios caídos en desgracia y hecho desfilar con indumentaria naranja y las manos esposadas cuando se le trasladó para la audiencia de presentación ante el Tribunal de Antiterrorismo y Corrupción, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide.
Su cédula de identidad señala que había nacido el 11 de agosto de 1984, de modo que tenía apenas 15 años cuando Chávez llegó al poder. Su filiación apasionadamente revolucionaria y su capacitación lo llevaron meteóricamente a presidir una empresa que recibieron en plena operatividad de manos de la expropiada corporación Smurfit Kappa Group (SKG), con 65 años en Venezuela.
Poco afecto a publicar tuits de su autoría, su timeline exhibe un permanente retuitear de los trinos de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios. Entre ellos destaca uno del 5 de marzo escrito por Tareck El Aissami, apenas 13 días antes de aparecer en el centro de la megacorrupción en Pdvsa : «Todos estos tiempos de lucha y de victorias, todos estos sueños que han despertado la conciencia de nuestros pueblos; todas las dificultades y adversidades que hemos logrado superar, llevan tu nombre COMANDANTE CHAVEZ!!Eres inspiración presente, eres PATRIA FUTURA». Sueños, luchas, victorias, conciencia, palabras vacías, la mascarada de la codicia revolucionaria.
En su cuenta de Twitter Cartón de Venezuela, con 1.953 seguidores y 135 tuits, anuncia como «el mayor fabricante de papel y cartón del país». No es una empresa, como se señaló arriba, ideada e instalada por el régimen, sino producto de la expropiación del Smurfit Kappa. Fue una de las tantas empresas que pasaron a manos del Estado venezolano luego de enfrentar un cerco jurídico y político que hicieron inviables sus operaciones.
En un video grabado por el propio Leoner Azuaje para enviar un mensaje navideño a Nicolás Maduro, se señala que Cartón de Venezuela tiene 1.350 trabajadores y está produciendo tres veces más que en los últimos tres años. La empresa se considera emblema de «la nueva clase trabajadora».
Con la deplorable muerte de Azuaje y en general con la milmillonaria corrupción en Pdvsa, CVG, Cartón de Venezuela y el Poder Judicial, entre otros, el llamado Ministerio Público ha dejado al desnudo su doble conducta cuando se trata de presos políticos y de los incursos en los múltiples casos de saqueos del tesoro público.
*Lea también: Pienso, dudo y creo que existo, por Paulina Gamus
A unos se les obliga a confesar sus «crímenes» en videos. Se les exhibe de manera vejatoria de su condición humana , como el caso del diputado Juan Requesens. Una cayapa mediática cae sobre cualquier inculpado a conveniencia por terrorismo y traición a la patria. Y se hace su traslado a plena luz del día con masiva presencia de medios.
Ni qué decir del asesinato de Carlos Lanz Rodríguez, caso en el que el fiscal Tarek William Saab hizo un relato macabro y pormenorizado desde la planificación del crimen hasta el final del cadáver en el vientre de una piara de cerdo.
El país espera saber en cuáles circunstancias murió Leoner Azuaje. ¿Acaso fueron las mismas de Fernando Albán u otra causadas por las pavorosas torturas que figuran en las investigaciones de la Corte Penal Internacional? ¿En qué consistieron los modus operandi de El Aissami, Hugbel Roa, Hugo Cabezas, Pedro Maldonado o el coronel Pérez Suárez? ¿Cómo y desde cuándo se hicieron con una ingente cantidad de recursos monetarios que pertenecía al necesitado pueblo venezolano? ¿Cuál es el verdadero monto? ¿Dónde está El Aissami y cuál fue su papel en ese desmadre administrativo y de corrupción? El pueblo venezolano aguarda por las revelaciones del fiscal general.
Gregorio Salazar es periodista. Exsecretario general del SNTP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario