Negociación en Bogotá podría contemplar entregar las primarias a cambio de adelanto de elecciones
En medio de repudios y desacuerdos con la iniciativa del proceso impulsado desde la Casa de Nariño, iniciará este sábado el primer encuentro como preámbulo a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela del próximo martes
El presidente colombiano, Gustavo Petro, recibirá en la Casa de Nariño este sábado a dirigentes de la oposición venezolana aglutinados en la Plataforma Unitaria, con la finalidad de iniciar un nuevo proceso de diálogo. El mandatario destacó en su reciente visita a Washington que era necesario “levantar las sanciones de manera progresiva” para que el régimen venezolano pueda ceder en la realización de elecciones libres en Venezuela.
El encuentro de este sábado es la antesala a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, convocada por el jefe de Estado colombiano, a la que asistirán líderes políticos de distintos países, entre ellos una delegación de EE. UU.
- Lea también: ¿Primarias para vencer a la MUD o al chavismo?
- Lea también: Escenarios sobre la participación de la diáspora en las primarias
Juan González, principal asesor del Gobierno de Joe Biden para América Latina, explicó a NTN24 parte de las exigencias que plantearán para el levantamiento de las sanciones. Estas constan de cuatro pasos: la definición del calendario electoral, un registro de votantes, la validación de los partidos políticos y la oportunidad de que exista Observación Electoral Internacional como una delegación de la Unión Europea.
Arreglo para adelanto de elecciones
En este proceso de diálogo hay algunos sectores opositores que han sido excluidos, entre ellos, el partido liberal Vente Venezuela de María Corina Machado, quienes desde el primer momento han rechazado esta nueva mediación.
Desde la organización, han advertido la posibilidad de que se esté gestando un “arreglo” de espaldas al país para validar un proceso de negociación que incluso pueda terminar en el adelanto de elecciones presidenciales.
Pedro Urruchurtu, encargado de las relaciones internacionales de la tolda turquesa, explicó a PanAm Post que “María Corina Machado tiene prohibición de salida del país, por lo que no puede participar, pero tampoco ella ni Vente fueron tomados en consideración para los encuentros que se celebrarán en Bogotá, a pesar de que la líder hoy encabeza todas las encuestas en el país”.
Además, el politólogo alertó sobre la posibilidad de que se esté “gestando entregar las primarias de la oposición por un supuesto adelanto de elecciones en Venezuela que llevaría a un ‘consenso’ entre los factores de la Plataforma Unitaria para elegir a dedo al candidato y no a través del mecanismo de las primarias que es la alternativa que hoy ven los venezolanos como idóneo para escoger un nuevo liderazgo”.
Reacciones al diálogo
Este nuevo proceso de diálogo, ahora en Colombia, fue rechazado por otras organizaciones políticas en Venezuela que no se sienten representadas por la delegación de la Plataforma Unitaria.
El partido de centroderecha Encuentro Ciudadano, que dirige Delsa Solorzano, a través de un comunicado rechazó la participación tomada de manera “unilateral” por algunos factores de la oposición política del denominado G-4 y expresaron que “pone en riesgo la unidad de los factores democráticos que hacen vida en la Plataforma Unitaria”.
La Causa R, movimiento político que lidera Andrés Velázquez, fue otro factor que se mostró en contra de lo que califica como “el show del presidente colombiano Gustavo Petro”, asegurando que no es un mediador y que busca “usurpar” la mediación oficial de Noruega.
En medio de repudios y desacuerdos con la iniciativa del proceso impulsado desde la Casa de Nariño, iniciará este sábado el primer encuentro como preámbulo a la Conferencia del próximo martes 25 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario