Aseguran que la repartición de macollas a trabajadores de PDVSA está lejos de un modelo como los fondos noruegos
A propósito de la entrega por parte del Ejecutivo de “macollas” a los trabajadores petroleros del estado Monagas, el coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, afirmó que la decisión es “inédita en la historia venezolana“.
Más noticias: Lilys Osuna es juramentada como nueva alcaldesa de El Tigre
“Es algo que es increíble”, dijo al sostener que tras el anuncio han surgido diversas interrogantes relacionadas a la estructura de costos, las ganancias y las operaciones.
Sostuvo que es necesario saber cuántos pozos se han perforado, cuál es la producción de cada pozo y cuánto es el costo de producción.
¿Qué es una macolla?
la macolla es una serie de pozos conectados a un solo equipo que extraer el crudo del campo hacia la refinería.
“La ventajas de las macollas es que te permite aglomerar varios pozos“, dijo en una entrevista para Unión Radio.
Resaltó que los pozos dependen del tipo de suelo, es por ello que hay macollas que tienen una capacidad de producir entre 50 a 200 barriles de petróleo al día.
Destacó que por temas de infraestructuras las macollas están conectadas a Pedvsa, por lo que el crudo que se obtenga solo se puede comercializar con la estatal petrolera.
“No hay otra forma de vendérselo a más nadie“, aseguró en entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio.
Repartición de los dividendos de la actividad petrolera
Felizzola explicó que sí se han hecho muchos estudios para saber si los bonos o regalías es preferible repartirlos de forma directa al consumidor o a través de un fondo general.
Sin embargo, consideró que un modelo como el venezolano con poca transparencia está lejos de algo parecido a los fondos noruegos.
“Se necesita pensar en hacer el negocio viable y luego en la repartición de los dividendos. El tamaño de la crisis es sin precedentes. El tema de la confianza es terrible. Al gobierno venezolano nadie le cree nada”, enfatizó.
Resaltó que en el modelo noruego, el uso del fondo es solo para proyectos de envergadura que tengan un impacto real en el desarrollo del país “no es un dinero que la gente lo pueda usar a priori como por ejemplo comprar un carro”.
“Venezuela es más rentista de lo que fue jamás”
Para el coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, actualmente Venezuela “es más rentista de lo que fue jamás”.
“Venezuela lo único que tiene es petróleo. Esto es para mantener activo el dinero a través del petróleo. El petróleo incluso construyó ciudades. Todo eso se pagó por la industria petrolera. Lamentablemente, uno de los errores fue asfixiar el modelo”, insistió.
No obstante, a su juicio ahora la principal industria del país es víctima de una forma de “piratismo e incompetencia que nos ha hecho perder un siglo en avances petroleros”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario