Bolívar | Extrabajadores de la industria del cemento denuncian incumplimiento de pasivos laborales
Los extrabajadores consignaron 15 demandas ante un tribunal para exigir el pago de pasivos laborales contra Vencemos
-
Por Stephane Hernández (*)
Ciudad Guayana.- Extrabajadores de la Corporación Venezolana de Cementos (Vencemos) denunciaron el incumplimiento del pago de los pasivos laborales. El martes 2 de mayo se concentraron en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, para buscar apoyo y lograr que sean resarcidos estos compromisos contractuales.
Según el vocero de los manifestantes, Jhonny Linares, la empresa tiene más de 5 años que no se ajusta a lo que proclama la convención colectiva, que son aumentos salariales del 20 %.
“Anteriormente, el trabajador que menos cobraba ganaba cinco salarios mínimos. Hoy la realidad es distinta, el trabajador cementero está ganando prácticamente lo mismo que el salario mínimo”, expresó.
Bolívar | Trabajadores denuncian paralelismo sindical en la Corporación Venezolana del Cemento
Por esa situación, en 2022 los trabajadores le hicieron un llamado a la empresa y advirtieron que era más viable para ellos renunciar que seguir cobrando el salario que percibían para entonces.
Intimidación a trabajadores
Linares, quien también es secretario general del sindicato Sintracemex, alegó que la empresa Vencemos empezó a realizar informes mediante la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN), donde comenzaron a coaccionar a los trabajadores para que firmaran una supuesta renuncia voluntaria.
“Muchos trabajadores aceptamos la decisión porque el arreglo fue doble, e hicimos la renuncia personal”, argumentó Linares.
En el mes de diciembre del año pasado sacaron de su puesto de trabajo a más de 100 empleados, quienes estaban laborando en unas instalaciones con muy “malas condiciones”.
El vocero se refiere a las plantas de concreto de San Félix y Ciudad Bolívar, la de Piedra de Concepción que está en la vía Bolívar, Cambalache y la Ceiba, las cuales aseguran que están completamente abandonadas y desvalijadas.
Protección legal de extrabajadores del cemento
Los denunciantes dijeron que se sienten desprotegidos, ya que le entregaron más de 40 años de servicios a esta empresa y recibieron una liquidación inferior a 1.600 dólares.
“La empresa se ha hecho la vista gorda, hoy vemos trabajadores con mucha edad, con años de servicios, que quedaron a la deriva”, indicó.
Estas personas exigen un fiel cumplimiento de la convención colectiva, sus derechos irrenunciables y su protección legal.
“Nadie nos va a garantizar que vamos a ganar la batalla, pero era algo que teníamos que hacer, y estamos aquí en cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo, en cumplimiento a la Constitución y el derecho a defenderlo, porque es el patrimonio de todos los trabajadores y de su familia”, concluyó.
(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario