La consulta se extenderá por varios días.(Foto cortesía).

Representantes de diferentes organizaciones sindicales de la educación, iniciaron una consulta popular entre los trabajadores del sector, para rechazar la pretensión de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien sugirió dejar sin efecto el proyecto de contrato colectivo presentado, para elaborar otro.

La consulta se puso en marcha presencialmente, en la plazoleta del Ateneo de Valencia, en la avenida Bolívar norte, pero los interesados también pueden votar virtualmente.

Los organizadores de la consulta indicaron que esta  continuará presencialmente hasta el próximo miércoles, por lo que docentes, administrativos y obreros de la educación, también podrán acudir a votar en la Casa del Maestro, ubicada en la calle Salom. Virtualmente será hasta el venidero lunes 29.

Al inicio de la actividad estuvieron presentes José Francisco Jiménez, por el sector universitario; Auris Rivero, presidenta del Sindicato Venezolano del Maestro capítulo Carabobo; y varios miembros de la Unidad Gremial quienes fueron a respaldar.

Rivero informó que desde las 9:00 am a las 12:00 m. habían acudido a votar unas 100 personas, quienes de esta forma rechazan la decisión de la ministra.

Trabajadores de la educación de distintas edades fueron a votar el primer día de la consulta.(Foto cortesía).

Expresó que el proyecto de contrato que se presentó ante el Ministerio de Educación, ya ha sido discutido y aprobado en un 30 por ciento. Y no se puede permitir tácticas dilatorias por parte de la ministra Santaella.

Precisó que Santaella solo debe sentarse a discutir el resto del proyecto de convención colectiva con las federaciones, porque de lo contrario se está violentando el artículo 96 de la Constitución.

José Francisco Jiménez señaló que los trabajadores del sector educación no solo rechazan la política de la ministra Santaella, sino también el hecho de que los educadores tengan cinco años sin contratación colectiva.

Igualmente refirió que los trabajadores seguirán en la calle luchando para recuperar el salario y para que éste no sea bonificado.

Reiteró que se debe cumplir el artículo 91 de la Constitución.