Elecciones UCV | El incierto camino hacia el 9 de junio entre tensiones e irregularidades
La tensa presentación del informe por parte de la Comisión Electoral sobre irregularidades de las elecciones suspendidas el 26 de mayo, no dejó sin preocupaciones a miembros del Consejo Universitario. En un contexto de cuestionamientos y descontento, la presión sobre la Comisión Electoral no disminuye, mientras el Consejo Universitario ratifica el 9 de junio como la fecha salvadora del proceso electoral
-EL PITAZO
Caracas.- La entrada del edificio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pasadas las 2:00 pm del 29 de mayo, estaba custodiada por seis miembros de seguridad de la casa de estudios. Fue ahí donde se reunieron el lunes, en sesión especial, el Consejo Universitario y la Comisión Electoral de la UCV, tres días después de la suspensión de las esperadas elecciones. El motivo: conocer las causas, señalar responsables y tomar decisiones. Todo eso en un contexto de inocultable tensión y descontento.
Aunque se ratificó el 9 de junio como el día de celebración de los comicios, una nube de dudas surgió de acuerdo con los testimonios que recogió El Pitazo de participantes en el cónclave. La inconsistencia del informe de la comisión electoral, el corto lapso para las elecciones y, lo más importante, la falta de claridad respecto al presupuesto que se necesita son los factores que preocupan a varios de los consultados.
A las 5:10 pm, pasadas tres horas desde que iniciara la sesión vespertina del Consejo Universitario, miembros de la Comisión Electoral encabezada por su presidente, Alberto Martín; su vicepresidente, Guillermo Ramírez, y el secretario ejecutivo, Humberto Angrisano, salieron del Edificio de Rectorado; sus rostros reflejaban el cansancio propio de una jornada de interpelaciones y cuestionamientos sobre lo sucedido el 26 de mayo.
Comicios en la UCV: una fiesta electoral frustrada por retrasos e inconsistencias
El domingo 28 de mayo, tras exigencia del Consejo Universitario, la Comisión Electoral presentó por escrito un informe de 11 puntos, 9 de ellos vinculados con las irregularidades registradas en las elecciones. Ese mismo reporte fue el que presentaron 24 horas después, in situ ante los miembros del Consejo Universitario encabezado por la rectora Cecilia García Arocha.
Tras su salida del Consejo Universitario, los miembros de la Comisión Electoral optaron por esperar las conclusiones de la instancia académica para manifestar alguna consideración ante los medios de comunicación presentes en las adyacencias del Edificio de Rectorado. Se retiraron con la misma tensión que marcó la sesión ante el Consejo Universitario.
Capacidad incierta
A las 6:26 pm, tras terminar la discusión del Consejo Universitario, el secretario, vicerrector administrativo encargado y uno de los siete candidatos a rector de la UCV, Amalio Belmonte, explicó que luego de la acalorada deliberación de la instancia académica se ratificó -no sin preocupaciones- la fecha del próximo 9 de junio como el día para las elecciones.
«Se conoció un informe de la comisión electoral, se le hicieron los correctivos correspondientes; se le solicitó otro informe más pormenorizado y se nombró una comisión técnica que va a acompañar ese proceso. Consideramos que esa comisión electoral requiere de manera urgente un apoyo técnico propuesto por los profesores de las facultades de Ingeniería, Ciencia y Humanidades», dijo Belmonte.
Además de los aspectos técnicos, el factor financiero es vital para determinar si es posible que se celebre una elección sin nuevos contratiempos el próximo 9 de junio, así lo destacó Belmonte pese a que no detalló una cifra o monto requerido.
«Hay un presupuesto parcial. Habrá una reunión de la comisión que va a evaluar los asuntos de carácter financiero y técnico. Creemos que sin eso no es posible determinar con exactitud cuánto se requiere para que se financie esta primera fase para el 9 de junio. Eso no lo podemos precisar en este momento porque no estamos satisfechos con el informe de la comisión; ellos presentaron un examen que no es suficiente para determinar las necesidades financiera y técnicas», explicó Belmonte.
Una fuente de la UCV dijo a El Pitazo que el monto aproximado que se requiere para el próximo 9 de junio es de 7.000 dólares.
Caraqueños consideran que irregularidades en las elecciones de la UCV fueron un sabotaje
En cuanto a los fondos usados para la elección suspendida el 26 de mayo, la Comisión Electoral deberá presentar una rendición de cuentas esta semana ante la comisión contralora respectiva designada por el Consejo Universitario.
De acuerdo con Belmonte, es un «escenario factible» que no haya recursos para el proceso del 9 de junio. «Quisiera no pensarlo, pero habría que buscarlos (…) pudiera ser que se requiera menos de lo estimado, eso lo sabremos con la rendición de cuentas de la Comisión Electoral».
En el contexto de la incertidumbre sobre la capacidad técnica y financiera con la que pueda contar la Comisión Electoral, incluso con las medidas acordadas en el Consejo Universitario, hubo consenso en la necesidad de celebrar un simulacro electoral que aún no tiene fecha.
«Ojalá fuera este jueves o viernes. Se recomendó que fuera lo más pronto posible, a más tardar el lunes», agregó Belmonte.
La dureza del Consejo Universitario
Sobre la presentación del informe de irregularidades, fuentes consultadas por El Pitazo en el lugar, bajo condición de no revelar su identidad, resaltaron que en la instancia de interpelación a la Comisión Electoral le solicitaron nombres de responsables de fallas logísticas y técnicas, individualizar responsabilidades, pero la Comisión Electoral no estaba dispuesta a «crucificar a nadie» tras asumir que «hubo un error de alguien».
Uno de los puntos del informe, el número tres, precisa que el 15 de mayo, fecha pautada para la publicación de registro definitivo, «se presentó la contingencia de la pérdida de la información debido a errores cometidos por el personal de apoyo contratado por la Comisión para verificar toda la data de los registros electorales».
Comisión electoral de la UCV propone un simulacro de votación la próxima semana
En ese contexto, con una semana de retraso, la Comisión Electoral consultó tres veces con el equipo técnico la factibilidad de celebrar las elecciones el 26 de mayo, aún con la demora relacionada con el registro. La respuesta que obtuvo la instancia fue un sí multiplicado por tres, según personas al tanto de la situación.
Una de las fuentes consultadas por El Pitazo la tarde del lunes en la UCV comparó con una paliza lo sucedido en la reunión del Consejo Universitario y la Comisión Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario